domingo, 16 de octubre de 2016

RACIONAL E IRRACIONAL.

Somos tan irracionales, que en la mayoría de nuestros pensamientos presentamos posturas extremas e incluso para situaciones cotidianas. Así es que unos nos manifestamos a favor de la pena de muerte y otros en contra. Al mismo tiempo defendemos el derecho de una mujer para abortar, mientras otros condenan por crimen a esa mujer que decide abortar. Muchos desprecian y tratan de asesinos y genocidas a todos los que profesan una determinada religión distinta de la suya, sin tener en cuenta que también su propia religión asesino y masacró culturas enteras mientras conquistaban sus tierras y se apoderaban de sus riquezas. Y muchas, muchas cuestiones más que dan clara muestra de la irracionalidad generalizada en el ser humano.
        ¿Quiénes, cuando, como y porque, unos tienen la razón y otros no?
        ¿Es posible que cuestiones como poder o no poder quitar la vida a un semejante, puedan tener dos opiniones totalmente opuestas y enfrentadas?
        Religiones e ideologías políticas fracasaron desde miles de años al tratar de establecer la racionalidad de las más diversas cuestiones planteadas. Y tanto los religiosos como los políticos tienen sus manos manchadas de sangre desde el principio de los tiempos.
        Por lo tanto creo que solo podemos encontrar cierta racionalidad buscando el conocimiento, el saber que nos permita escapar de posturas irracionales aun cuando estas muchas veces estén establecidas como dogmas que pasan de padres a hijos.
        Leer, descubrir, pensar, cuestionar, investigar, dudar, preguntar, y….. volver a leer más y a otros más que nos puedan ayudar a ser menos  irracionales y más racionales.
        ¿Qué mundo queremos? ¿Cómo queremos vivir? ¿Tenemos opciones? ¿Cómo se puede plantear un pensamiento general de la sociedad que trate de ser racional? ¿Qué leyes queremos, quienes nos van a representar? ¿Somos todos tan distintos, que no podemos conseguir tener acuerdos que dejen en claro lo que es, y no es racional? ¿Será que somos tan cobardes que tenemos miedo a pensar por nosotros mismos, y a decidir por nuestro propio raciocinio?
        No tengo respuestas a tantas preguntas. Pero lo más preocupante y feo para mí, es que tampoco tengo esperanzas ciertas, de que más allá de la voluntad de muchos, solo algunos podamos cambiar.

        Valentín Temes Coto.

LITERAL COPIA DEL ESCRITO DE VALENTIN
Lolo Temes Coto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario