miércoles, 29 de marzo de 2017

EL SISTEMA.

        Es tan perverso nuestro “Sistema” de convivencia, que cuando algún grupo social se manifiesta en contra del propio Sistema, lo único que consigue es perjudicar al resto de la sociedad compuesta por ciudadanos comunes.
        Los poderosos, los que siempre están escondidos entre las sombras del poder, nunca suelen pagar las consecuencias, aun de los más legítimos reclamos que la ciudadanía cansada presenta cada cierto tiempo.
        El abuso y la tiranía no distingue creencias ni ideologías. Los tiranos y los corruptos son por igual de izquierdas y de derechas; o liberales y conservadores.
        Tampoco permite el Sistema diferenciar cual es el signo ideológico de la pobreza. Por el contrario, lo que hace con suma eficacia (el Sistema) es presentar a los pobres y oprimidos defendiendo los símbolos de la hoz y el martillo, o las esvásticas; según los intereses del momento oportuno.
        Dentro del este Sistema perverso que nos marca el rumbo de nuestras vidas, se encuentra la “Religión”, y la “Justicia”. Tanto la una como la otra tienen su permanencia de forma continua en la cima del Sistema. Son más de dos mil años de continua evolución del Sistema. Una evolución de sus propios creadores; aquellos que desde el Sistema se dedicaron a evolucionar los métodos de dominación y abuso colectivo, llegando a conseguir que una mayoría social se considera libre…..
        El gran administrador de la libertad es el Sistema. El mismo que se asegura de gozar de todos y cada uno de los privilegios que supone la LIBERTAD.
        Pero nosotros, los ciudadanos comunes jamás fuimos libres más allá de la sensación de libertad, que genera el poder introducir una papeleta en la urna con el nombre de unos llamados políticos; y que realmente suelen ser “soldados” fieles al “Sistema”. Es el propio Sistema el que permite hacer esas boletas con los nombres de aquellos que fueron superando las pruebas de omisión y fidelidad que están obligados a rendir cuando se postulen para gobernar a la ciudadanía engañada por el verdadero poder que es el propio Sistema.
        Sin opciones reales de cambios profundos, solo nos quedan por delante los pequeños logros de individuales batallas, en las más variadas causas justas que enfrentamos día a día.
        El Sistema que nos encarcela injustamente, tiene que soportar el reclamo, la denuncia y el grito de libertad que algunos de nosotros osamos con presentar en escritos, y denuncias que los “funcionarios” del Sistema esconden y destruyen sin pudor alguno.
        Entender la realidad, es entender la naturaleza humana.


        Valentin Temes Coto.

ESTA NOTA ES COPIA DE LA ESCRITA POR VALENTIN
Lolo Temes Coto.

sábado, 25 de marzo de 2017

ESTAFADOR, LADRÓN......Y LOCO.

          Esta nota da cuenta de la más triste realidad que uno puede vivir en la cárcel. No crean que es la violencia física, o la muerte….La una y la otra son nada con lo que supone el perder la razón, y por lo tanto el control sobre sí mismo. Ver como día a día una persona va cambiando en sus palabras, en sus gestos, e incluso en su rostro con gran rapidez en pocos meses. Convivir con alguien que claramente va camino a la pérdida de la razón sin ser consciente de que ese será el peor mal que le puede ocurrir.
        Con algo más de cincuenta años este hombre no consiguió soportar el estar privado de su libertad. Las pastillas para poder dormir fueron el gran salto al vacío, camino de la locura que hoy ya no tiene remedio.
        El hombre en cuestión es hoy un espécimen de ser humano, que hace poco tiempo atrás podría ser considerado un ciudadano común. Pero la Justicia lo encarceló para castigarlo por haber robado. Por haber robado con cincuenta años, después de haber estafado mil dólares hace muchos años y haber ingresado en prisión por casi dos años.
        La implacable Justicia representada por los Magistrados adeptos, jamás dudan en aplicar el peso de la Ley sobre el ciudadano común que está indefenso ante su calculada fuerza vengativa, y mal llamada justicia.
        Una personalidad debilitada por cincuenta años de aventuras vulgares, no consiguió sostener la débil voluntad del hombre que no dormía, mal comía, y ahora no razona con cordura, en esta cárcel.
        Para el Poder Judicial no resulta importante, ni supone un problema, que un preso enferme aun cuando suponga perder la salud o la vida misma. Pero aún mucho menos le preocupa el constatar como un ser humano se vuelve loco en la cárcel. Supone una circunstancia que no llega al análisis ni valoración del juez de turno. El juez está para hacer cumplir la Ley cuando se trata de alguien común, que jamás podrá denunciar ni reclamar el exceso o abuso que ese mismo juez comete cuando lo “encierra” por un robo mísero.
        Tal vez pueda resultar curioso, que si fuese el Sr. Juez el encarcelado por un año, en lugar del simple estafador y ladrón, tendríamos como resultado a un preso psicópata  incapaz de soportar el encierro común. Y creo poder aventurarme que ante esta hipotética situación, de casi imposible cumplimiento, más y mayores serían los motivos para tener encarcelado al juez, en lugar del pobre estafador-ladrón.
        Desconozco si este preso tiene familia o amigos fuera de la cárcel. Pero no puedo imaginar cómo será la vida cuando el Sr Juez ordene su libertad y tenga que volver a la calle ¿Lo pensará el Sr. Juez?

        Valentín Temes Coto.

NOTA COPIADA DEL ESCRITO HECHO POR VALENTIN
Lolo Temes  Coto

martes, 21 de marzo de 2017

CAPACIDADES.

        Tener la capacidad de poder querer es algo maravilloso. Algo maravilloso que pocas veces valoramos como corresponde, ya que solemos pensar que amamos y queremos de forma natural. Es decir, que, igual que caminamos o reímos, también amamos, también queremos. Pero si nos paramos a pensar en que forma amamos a nuestras personas cercanas, o como queremos a la naturaleza, o a nuestras casas, nos podríamos llegar a sorprender al descubrir que realmente no sabemos ni entendemos cual es el verdadero significado de querer y amar.
        Solemos tener muchas y variadas deformaciones de pensamiento a la hora de poder definir nuestros sentimientos y nuestras capacidades sensoriales. Por ejemplo, podemos comparar como el sentido del olfato les da una sensibilidad especial a muchas personas; al mismo tiempo que hace prácticamente inhumanos a otros muchos. Son todas estas cuestiones que normalmente no solemos considerar cuando nuestras vidas están dentro de la rutina cotidiana. Pero cuando uno pasa por circunstancias de enfermedad o encierro, se cuelen presentar como alternativa a los pensamientos mundanos que van desapareciendo de forma directamente proporcional al avance de nuestras limitaciones de libertad.
        Por encima de las leyes y de las normas que tratan de dar orden y sentido a la convivencia entre los seres humanos, están los principios y valores éticos y morales que cada uno de nosotros vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. Con esos principios y valores debemos de ir trazando un código de conducta, que debe estar por encima de todo. Con la aplicación de ese propio código podremos tratar de ser mejores cada día, y de encontrar sentido a un sinfín de cuestiones que nos fueron impuestas desde antes de nacer. Por increíble y contradictorio que pueda resultar mi anterior afirmación, creo poder asegurar que lo más importante para un individuo pasa por despreciar sin desprestigiar todas aquellas falsedades que nos fueron inculcadas, y que para la mayoría suponen razón de vida.
        Tener la capacidad de poder analizar todas y cada una de las funciones de pensamiento propio, te lleva a lograr superar con actitud positiva cuestiones que antes generaban una tremenda y confusa reacción de rechazo y de crítica, aun si poder llegar a entender realmente cual era el significado de la mayoría de esas cuestiones adoctrinadas.
        Cada día vamos descubriendo infinidad de cosas y desarrollando numerosas motivaciones para lograr entender y disfrutar cada minuto de vida, aun en circunstancias adversas de máximo perfil, como es el estar privado de la libertad ambulatoria.
        Respetar, ignorar, comprender, y olvidar a otros que están en mayor o menor medida cerca de nosotros, supone un ejercicio de vida que va fortaleciendo nuestro propio yo. No crean algunos que cuando digo ignorar y olvidar, supone una acción de desprecio o intransigencia por mi parte. Realmente el poder ignorar a gentes que son capaces de dañar a otros sin ningún reparo, supone un logro importante para el que consigue…… Y mientras algunos tratamos de llegar a ese nivel, nos ocupamos de tratar de conseguir, que algunas de aquellas históricas mentiras inculcadas; puedan ajusticiar y condenar a los que más tarde llegaremos a despreciar e ignorar por siempre.

        Valentin Temes Coto.

ESTE TEXTO ESTA COPIADO DEL ESCRITO POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.

sábado, 18 de marzo de 2017

EQUILIBRIOS.

        Me dijo un día un amigo que no me hablaba en la calle porque él era tímido. Con el tiempo descubrí que ese muchacho -por aquella época hace ya más de treinta años-, no era tímido, sino estúpido. Lo que el calificaba de timidez, era realmente la manifestación de una personalidad retorcida y acomplejada que se correspondía con el ambiente familiar marcado por una alta y profunda creencia religiosa.
        Aquel muchacho fue víctima de sus padres, tíos y abuelos, sin haber jamás entendido quien realmente era el como persona. Hoy desconozco cuál es el estado como persona de aquel muchacho, que quería ser mi amigo sin hablarme cuando nos cruzabamos por las calles de su pueblo.
        Tomando como ejemplo el caso aquí presentado, con historia de hace treinta años; nos podemos situar sin dificultad ante una realidad que marca la personalidad de muchos de nosotros.
        Todo en exceso resulta malo; desde el agua a la leche, y pasando también por la familia y la religión.
        Nace un niño, y es obligación de sus padres criarlo y educarlo para que llegue a ser mejor persona que sus progenitores. Y eso se consigue con libertad…Pero fundamentalmente es necesario ser equilibrado sin aplicar extremos en ninguno de los múltiples factores que hacen a la crianza. Es aquí donde nos encontramos con la mayor de nuestras dificultades como especie.: SER EQUILIBRADOS.
        Todos los grandes fracasos de la Humanidad están marcados por la falta de equilibrio y, el exceso de extremismo que aplicamos a gran parte de nuestras decisiones y acciones.
        La intolerancia llevada al límite supone un caos de incalculables creencias. Pero esa misma intolerancia de forma equilibrada, da como resultado el orden y el respeto entre unos y otros.
        Incluso el egoísmo y la envidia en su justa medida llegan a generar beneficios para todos. Mientras que cuando la envidia y el egoísmo suponen nuestros principios de vida, pasamos a convertirnos en la especie más destructora y malvada de la Humanidad, que nada guarda de humanidad.
        Ante este panorama solo se me ocurre pensar que tanto aquel “amigo mío”, como yo y tantos otros no logramos ser equilibrados durante la mayor parte de los más de cincuenta años que estamos pegándonos golpes en la que llamamos VIDA.
        Posiblemente encuentre en esta nota, el más fino equilibrio posible para poder con mis grandes limitaciones intelectuales, pedir disculpas, cerrar los ojos y firmar la nota para el Blog.
        Valentín Temes Coto.

ESTA NOTA ESTA COPIA DE LA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.

        

jueves, 16 de marzo de 2017

SIGUIENTE ACONTECIMIENTO.

Hola.

Pues resulta que hoy al tomar vista del expediente -y con esta misma fecha- también se excuso el sustituto de la magistrada que hace días lo había hecho, y alegando este último los mismos motivos de su colega en estar denunciado por Valentin Temes Coto desde el 26 de enero de 2015.

Pero a mayores, menciona el magistrado que él firmó la confirmación de la sentencia condenatoria. 
(Esto fue en fecha 05/Novbre./2015)

Esperemos ahora a quien nombran de nuevo para conformar el tribunal en la Sala III de Casación Penal.

Por otro lado, indicar que en el seguimiento a los expedientes radicados en la Corte Suprema de Justicia, figura con fecha de anteayer una presentación del Consulado General de España en esta Capital Federal solicitando información.

Ya telefónicamente di las gracias, y ahora vaya esta mención especial, pues hay que publicar la buenas y las malas.

Saludos,

Lolo Temes Coto.


martes, 14 de marzo de 2017

UNA CONCLUSIÓN MÁS.

        Son muy escasas las informaciones que presentan datos sobre la cantidad y circunstancias de las muertes que se producen en las cárceles federales y provinciales argentinas.
         Las autoridades penitenciarias junto a los políticos de turno son reacias a informar con claridad sobre los fallecimientos; y también en lo que refiere a enfermedades, que según el lugar y la época del año suelen ser epidemias también silenciadas por todos.
         Jueces, fiscales, penitenciarios, abogados, políticos y periodistas, guardan silencio sobre la violencia mortal carcelaria, la violencia psicológica y la sanidad nefasta con la que los presos somos tratados.
         Presos y familiares vivimos despreciados por una parte de la sociedad que excluye personas consideradas escoria, y que no suponen un colectivo que puedan tener importancia a la hora de votar y menos al momento de poder denuncias y manifestar una estigmatización que se fija desde que ingresas en la cárcel.
         Puedo asegurar con total conocimiento de causa, que son muchos los presos que jamás podrán ser recuperados para reintegrarse a una sociedad ordenada. También pienso que las familias de esos muchos presos irrecuperables, no tienen más opción que considerar las cárceles como parte de la vida común de tres generaciones.
         Pero también tengo en claro que la mayoría de los presos y sus familias, somos gentes sanas que el propio sistema encasilla y encierra despreciando las opciones que la propia sociedad tendría que ofrecer, a personas que muchas veces son víctimas del Sistema. El mismo Sistema que discrimina y decide al mismo tiempo quienes son los excluidos de cada momento.
         En Argentina al igual que en otros lugares, las Instituciones no son respetadas ni valoradas como corresponde; mientras unos pocos las utilizan para beneficio propio, sin dudar ni un segundo en utilizarlas para conseguir un estatus de poder permanente.
         Es una clara manipulación social la que implica a los presos junto a sus familias. El desprecio y el abuso social con el que se destrata a unos y otros, supone un continuo abuso y ofensa que deja al descubierto el alto grado de cinismo e hipocresía de la gran mayoría que tuerce la cara, cierra la boca y tapa los oídos para no verse implicada directamente en uno de los más extendidos problemas sociales del s. XXI.
         La más grande diferencia entre la mayor parte de ustedes que están fuera de la cárcel, y la mayor parte de nosotros que estamos presos, radica en que ustedes están condenados de por vida a la “privación voluntaria de su libertad” para vivir, pensar y decidir.
         Valentin Temes Coto.

ES COPIA DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN
Lolo Temes Coto.

         

domingo, 12 de marzo de 2017

LOS UNOS Y LOS OTROS.

         Un hombre espera en la cárcel la llegada del día en que irá a juicio. Se enfrenta a una posible condena de veinticinco años. Los nervios no le permiten conciliar el sueño, ni tener más de unos contados minutos de distensión cuando sostiene con esfuerzo alguna conversación con otros reos.
         La ansiedad que lo consume solo la calma engañosamente, sentándose ante un exagerado plato de comida, o devorando chocolates y galletas sin pausa. Es así como su cuerpo se convirtió en los últimos meses en una masa de grasa deforme que da muestras claras del empeoramiento general de este preso que será condenado.
         Perdió el control de su vida, perdió la poca fuerza de voluntad y disciplina que tan necesaria es para soportar la cárcel. Dejó de lado aquellas rutinas que antes lo mantenían ocupado una parte importante del día.
         Puedo asegurar a cualquiera que lo ponga en duda, que estar en la cárcel esperando a conocer la decisión de tres personas (jueces), sobre lo que refiere a tu futuro durante los próximos diez, quince, veinte o treinta y cinco años, supone un desgaste tan continuo e infernal que solamente lo podemos valorar con algún realismo, los que estamos sufriendo un proceso penal.
         Sin entrar en cuestiones de culpa y responsabilidad, dejando de lado los numerosos casos de inocentes condenados, que existen y son muchos más de los que la sociedad sospecha, y los medios denuncia; nos encontramos con una situación que considero merece análisis y revisión: Me refiero al poder que la sociedad otorga a personas que ejercen de jueces con poderes casi absolutos, incluso de rango “divino”, para decidir sobre la vida de personas y familias que se ven sometidos sin otra opción, al poder y resolución decidida por el magistrado de turno.
         El juez es una persona que tiene facultades desmedidas ante sus semejantes sin existir un control de nivel de aptitud, y de actitud que el juez de turno pueda presentar.
         Los jueces son humanos con todo lo que eso significa; al mismo tiempo que deciden sobre sus semejantes con poderes sobre-humanos, más propios de otras épocas pasadas y de sociedades donde la libertad y los derechos humanos no eran reconocidos.
         Jueces que no dudan en manifestar públicamente sus preferencias políticas, e incluso su fanatismo futbolístico y también religioso; son los que tienen en su firma, aun sin haber leído más de dos líneas del expediente, la facultad de condenar por ejemplo a este hombre que se está consumiendo esperando el juicio, donde ser de Boca o ser de River el juez, puede suponer diez, cinco, o quince años de mayor o menor condena.
         Vuelvo a encomendarme al pronto desarrollo de la Inteligencia Artificial, que pueda dejar a los jueces en sus casas viendo futbol y tratando de entender lo que jamás podrían haber ignorado, que es el hecho de que todos somos iguales ante la ley. Conseguir que esa Inteligencia Artificial, bien documentada, independiente y desinsaculada se encargue de impartir justicia, será uno de los mayores logros de la raza humana.
         Mientras tanto, los presos pierden todo lo que los jueces les quitan para despilfarrarlo en escritos sin fundamento, y prácticamente inentendibles para la mayoría.
         Valentin Temes Coto.

ESTA COPIADO DE LO ESCRITO POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.
        

         

viernes, 10 de marzo de 2017

ES TODO UN PROCESO.


         Cuando uno está encarcelado, la cotidianidad se limita a la convivencia con los veintinueve compañeros del pabellón, más las conversaciones telefónicas con familiares y amigos; que son las que te permiten extraerte al tan limitado nivel de vida.
         El permanecer tanto tiempo como el que llevo ya viviendo en este encierro, te produce un claro bloqueo mental y genera limitaciones ordinarias en cuestiones que, para cualquier persona en libertad, ni siquiera las registra.
         El daño causado a un individuo que lleva seis años privado ilegalmente de su libertad, resulta de imposible valoración objetiva, puesto que ni siquiera se puede asegurar que el tiempo -una vez recuperada la libertad-, pueda llegar a curar y cicatrizar los daños causados por el tiempo de encierro.
         Más allá de cuan gravoso resulte todo este proceso para mí, tengo que aclarar que este tiempo de privación ilegal de libertad soportado, me generó una fortaleza mental que se alimentó del exceso, uso y abuso de autoridad, que unos magistrados corruptos se empeñaron en aplicar y sostener.
         Gentes de cualquier lugar donde se diga que son respetados los derechos humanos, entenderán sin mayor dificultad que cuando existen delitos que están constatados, y forman parte de un expediente judicial por el cual hay personas detenidas, es de claro interés y urgencia, el tener que revisar el expediente para liberar urgentemente a los que llevan años privados ilegalmente de su libertad.
         En detalle concreto, tenemos que un fiscal general argentino CERTIFICÓ en un dictamen la constatación y existencia de varios delitos cometidos por el testigo que dio fundamente a la sentencia condenatoria de veinte años -no está firme-, que aún hoy me mantiene privado ilegalmente de mi libertad. Ante este hecho ya hoy documentado, estamos en la angustiosa espera de poder ver como el Sr. Juez Federal a cargo de las denuncias penales, donde figuro como querellante se decida a cumplir con el pedido del Sr. Fiscal y la Querella, para llamar a indagatoria con prisión preventiva al conductor Miguel Antonio Suarez que cargó y transporto los 3.369 kilos de cocaína sin haber sido jamás imputado por el delito de contrabando agravado (Ley 22415); y por el contrario, y de forma escandalosa por no registrarse antecedentes semejantes, este Sr.  Suarez fue considerado el principal testigo de cargo para llegar a una sentencia condenatoria, dentro del juicio oral público que fue manipulada y adulterado hasta convertirse en un “circo romano versión siglo XXI” …. Así fue como lo denominé durante una de las ampliaciones indagatorias del debate.
         Dejando todo esto antes expuesto de lado, creo que la fortaleza mental ganada durante seis años de privación ilegal de libertad, me permitirá conseguir la determinación necesaria para lograr que la causa llamada “Manzanas Blancas” se puede convertir en referencia obligatoria contra la corrupción judicial y el narcotráfico en donde particulares y funcionarios, se mezclan para encubrir delitos propios sin dudar en acusar, encarcelar y condenar a personas y familias inocentes.
         Valentín Temes Coto.

TEXTO COPIADA DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN
Lolo Temes Coto.

jueves, 9 de marzo de 2017

ACUERDO PELIGROSO.


         Estamos recibiendo continuamente información en tiempo real sobre sucesos delictivos que ocurren en nuestras sociedades.
         Tenemos detalle pormenorizado de cómo se van resolviendo los expedientes judiciales de la mayoría de esos sucesos que llegan a la “calidad” de ser mediáticos. Y siempre nos preguntamos cómo llega a ser posible que los medios de comunicación tengan detalle preciso de los expedientes, incluso antes que los defensores y querellantes, según sea el caso. Son varias las respuestas a tales situaciones; pero yo tengo el detalle de un caso, donde un periodista y un abogado negociaron un “acuerdo” judicial -asegurado en medio del trató-, y por varios millones de pesos argentinos, para conseguir la libertad y absolución de uno de los imputados en una causa de tráfico y venta de estupefacientes.
         El caso es que la causa continuó sin haberse logrado el “acuerdo” pagado por anticipado, y ahora se acerca la hora en que el abogado y su socio el periodista, tendrán que explicar…..Explicar cómo es que cobraron por una libertad que no llegó, ni llegará.
         Abogado y periodista corruptos que pagan a fiscales y jueces, al mismo tiempo que pagan a policías por tener detalle de atestados y allanamientos que van generando en las causas mediáticas que generan clientes.
         Es toda una asociación ilícita que se sostiene con dinero del traficante que está preso, y que está obligado a llegar al “acuerdo” aun a riesgo de ser muchas veces estafado por el abogado, el periodista, el policía, el juez y el fiscal.
         En la cárcel se conocen y descubren muchas situaciones que uno cree solo pueden existir en las películas o series de tv. Pero como suele ocurrir, la realidad supera la ficción, y aquí tenemos a varios personajes que operan en los principales medios de información, y de estudios jurídicos engañando vulgarmente a alguien que se dedica a la venta de estupefacientes.
         Conocer los nombres y los detalles de casos como este aquí mencionado, supone para mí un estado de desprecio y asco absoluto por todos aquellos que hablan y escriben, junto a los que acusan, defienden y juzgan siendo ellos, los parásitos que viven del monstruoso delincuente que destroza las vidas de miles de consumidores de sus drogas.
         Un monstruoso delincuente que un día se verá obligado a realizar “justicia” por su mano propia, con aquellos que ya en más de una ocasión lo engañaron.
         ¿Y el resto, dónde están?  Todos aquellos que conocen y conviven con el abogado, el periodista, el policía, el fiscal y el juez corrupto; ¿por qué no dan la cara ante la sociedad y denuncian lo que bien conocen?
         Valentin Temes Coto.


ES COPIA DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN
Lolo Temes Coto.

ACONTECIMIENTO IMPORTANTE.

Hola.

Resulta que una magistrada se acaba de excusar para tratar un asunto alegando que esta denunciada por Valentin desde el 26 de Enero de 2015, en la causa 599/2015 junto a otros jueces y demás personas.

Cuando ayer tomaba vista del expediente en la mesa de entradas de la Sala III, y leía lo escrito por esta magistrada, tuve un escalofrío por todo el cuerpo, pues no daba crédito a lo visto; ¿Como no lo hizo antes? 

O sea, estuvo veinticinco meses resolviendo presentaciones nuestras -las cuales están en la Corte Suprema recurridas-, y con ello colaboro a que Valentin siga encarcelado; lo que sigue demostrando la privación ilegal de libertad de mi Hermano. 

Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero en mi opinión, es que la señora magistrada con esta "confesión" reconoce un delito que viene cometiendo desde hace dos años.

Todo lo firmado por ella es nulo, y arrastra a sus colegas a tomar la misma decisión. 

Saludos,

Lolo Temes Coto.



miércoles, 8 de marzo de 2017

OTRO TRISTE CASO REAL.

23/febrero/2017

         Un hombre con 53 años, está pendiente de ir a juicio en los primeros días de marzo, acusado de homicidio simple ocurrido cerca de un año atrás.
         Una situación cotidiana, donde un partido de futbol por TV en un bar, con exceso de cervezas y de expresiones fanáticas terminaron en una tragedia para dos personas: la víctima y el victimario.
         Los dos fueron inconscientes protagonistas del peor momento de sus vidas.
         Hoy uno está muerto y el otro enfrenta la tortura de su propia conciencia, mientras pasa sus días en esta cárcel argentina que nos encierra sin tregua ni descanso.
         Después de haber sido engañado por su primer defensor particular; tanto este hombre como su familia, decidieron encomendarse a los servicios profesionales de la Defensoría Pública. Y es así como a menos de diez días para ir a juicio oral, y enfrentar una condena que va de ocho a veinticinco años, se encuentra con la renuncia del abogado oficial designado, y la incorporación de otro que desconoce el expediente en su totalidad….
         Tanto el primer defensor privado, como el oficial, no presentaron en la causa absolutamente ningún descargo; y tampoco consideraron oportuno que el imputado prestara declaración indagatoria, y pudiese así dar su versión de los hechos, que distan totalmente del relato de acusaciones de la querella y la fiscalía.
         Yo hoy no pretendo analizar en esta nota las circunstancias ni los hechos ocurridos. Tal vez resulte materia para otra nota, donde se pueda tratar de entender que en ocasiones una muerte violenta no es más que el desenlace fatal sellado en la mala fortuna de la víctima y el victimario.
         Pero quiero llamar la atención del pensar y del actuar de los funcionarios judiciales que representan a la Defensoría Oficial. Son funcionarios que sin tener en cuenta las consecuencias de su modo de actuar en defensa de una persona acusada de homicidio; pero que tiene el derecho innegable de ser defendido con dedicación y acierto; queda en la más absoluta indefensión, porque desde la primera foja del expediente hasta la renuncia y cambio del defensor oficial, no existe un escrito que cuide los intereses del imputado.
         Volvemos a encontrarnos con un caso comparable a los que llenaron libros, cuando era la Santa Inquisición la que conducía los juicios de los ciudadanos comunes.
         El imputado y su familia fueron estafados económicamente por un abogado particular que solo se preocupó de cobrar un dinero sin presentar defensa en el expediente. Más tarde fueron también estafados procesalmente por la desidia mostrada por el equipo de la Defensoría Oficial, que cobran importantes remuneraciones del Estado sin rendir cuentas de su dedicación y accionar en pro del ciudadano imputado.
         El Sistema Judicial siempre encuentra solución a sus errores y a sus horrores entregando el presente y el futuro de muchos a sus resoluciones arbitrarias, nulas, ilegales, infundadas, o algunas acertadas que les permiten seguir manteniendo su innoble e injusto PODER.
         Valentin Temes Coto.

         
ESTA COPIADO DEL ESCRITO HECHO POR VALENTIN
Lolo Temes Coto.