lunes, 9 de enero de 2017

MAS DE LO MISMO.

        Otra historia real que puede llegar a ser otro buen guion para una película.
        Un hombre con cincuenta años cumplidos, va en busca de un proveedor de cocaína para su propio consumo. Cuando se junta con la mujer y su pareja en plena Capital Federal, para la compra de su dosis; estos estaban acompañados de otra pareja de su misma nacionalidad (paraguaya). Le piden al hombre que los lleve en su auto a otro barrio de la Capital Federal donde le entregaban la droga y allí mismo se despedían….Durante el trayecto la mujer que él conocía le pide el celular para poder llamar a alguien, ya que su propio celular se había quedado sin batería.
        Sin entrar en más detalles de la situación, este hombre fue detenido a cuatro días después de haber “paseado” a las dos parejas de paraguayos. Fue detenido acusado de ser partícipe de una banda (junto a las dos parejas) por secuestro extorsivo de un menor que fue liberado momentos después de que el hombre se despidió en su propio auto de las dos parejas. La policía estaba monitoreando los celulares de los cuatro secuestradores y vigilando el cobro del rescate y el  lugar donde el menor estaba secuestrado. Se ve que la mujer utilizó el celular del hombre para comunicarse con personas vinculadas al secuestro, y así complicó a este “infeliz” consumidor que se vio de la noche a la mañana, y sin entender nada de lo que ocurría cuando lo detuvieron en medio de la grave acusación de ser un participe de la banda de secuestradores. Para mayor gravedad resulta que los masculinos paraguayos se dieron a la fuga, y las dos mujeres detenidas se negaron a declarar y por lo tanto no  lo apartaron de la causa, a pesar de sus dichos y descargos.
        Pasaron cerca de diez meses y la causa fue elevada a juicio oral. La defensora oficial de este hombre no presentó ningún escrito para tratar de despegar a este hombre del grave delito por el que puede pasar varios años…..muchos años preso. Y en la última semana del año 2016, la abogada le indica a este hombre (por teléfono) que cuando se ponga fecha para juicio, en el Tribunal Oral se podrá negociar un juicio abreviado junto a las dos  mujeres detenidas…El hombre comenta a su abogada no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo sobre el delito que no cometió. La respuesta concreta de la letrada fue que ahora él no era objetivo, ya que un juicio supondrá una larga condena, pero un acuerdo con el fiscal beneficiaria a TODOS…..
        Esta es la situación de una persona que fue a buscar droga para consumir y termina procesado con prisión preventiva por secuestro de un menor. El Sistema Judicial, no está diseñado para discernir entre culpables o inocentes. La desidia de los defensores oficiales, sumados a los intolerables fiscales, terminan ante un Tribunal que busca condenar y cerrar una causa más sin atender el “reclamo” de un hombre que está pasando la peor situación de su vida, donde incluso se vio forzado a hacer entender su realidad a su familia.
        Otro caso más donde queda de manifiesto la incapacidad del Poder Judicial para dar respuesta a la sociedad.
        ¿Y saben que es lo peor? Que si este hombre no acepta el “acuerdo” (juicio abreviado) que le ofrecen, se va pasar en la cárcel el doble de tiempo de ese acuerdo. Tampoco tiene medios para encontrar un abogado que enfrente al Sistema y pueda llegar a ser declarado inocente por el delito de secuestro.
        ¡Tristeza, impotencia y asco! Es un caso real, este hombre está aquí preso……
        Valentin Temes Coto.

ESTA COPIADO DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.
       
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario