martes, 31 de enero de 2017

CONSIGNA.

        Son muchas las ocasiones en que nos vemos metidos en discusiones, que tratan sobre situaciones que se presentan en muchos países. Son cuestiones que hacen a los usos y costumbres de ciudadanos comunes, y que son implementadas y manipuladas por personas que responden a los grupos de poder. Grupos de poder que no están conformados por ciudadanos comunes, ya que estos están desapareciendo en lo últimos años de las escenas donde se toman las decisiones importantes para la sociedad.
       Hoy en día gracias a internet, y el uso y abuso de las redes sociales, cualquiera opina y sienta criterio sobre los más diversos temas, aun teniendo un desconocimiento descomunal sobre la cuestión tratada.
       Todas estas cuestiones hacen que podamos sentirnos en medio de una sociedad desquiciada y llena de opinólogos que llenan de confusión a la opinión pública.
       Pero tenemos algo aún más grave y peligroso, que nos encontramos cuando leemos resoluciones judiciales; escuchamos conversaciones telefónicas (of the record) de “figuras” de la política; o charlas informales entre periodistas…..Cuando uno puede constatar casos como los anteriores, nos damos de frente con una cruda realidad que impone gran temor para las personas comunes y normales: Una gran parte de la clase dirigente es casi ignorante, mayormente corrupta, y alarmantemente irresponsables en sus actuaciones profesionales.
       Considero que tenemos un presente con grandes sombras que hacen que se despierten en muchos lugares movimientos de protesta y de opinión radicalizados en uno y otro sentido del ideario social, llevando a que se afiancen las posturas antagónicas entre unos y otros ciudadanos del Mundo.
       Políticos, periodistas, religiosos y profesionales reconocidos, aportan actualmente un bajo nivel de razón y criterio, como para encontrar el progreso y la mejora en la mayoría de la sociedad que esta confusa y desorientada ante episodios cotidianos que cruzan el planeta generando temor y desconfianza ante las instituciones que son nuestro referente.
       Para buscar una luz que nos devuelva un poco de optimismo ante tanta crispación y pesar en nuestro Mundo; quiero escribir aquí la única consigna que yo puedo defender y mantener: Luchar sin descanso enfrentando a los poderosos que actúan con desprecio por las leyes y las normas. No rendirse y sostener firmemente los ideales de justicia y libertad que tenemos ganados por vivir en un “teórico” Mundo Libre……

       Valentín Temes Coto.

NOTA COPIADA DE LA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.

viernes, 27 de enero de 2017

-ESCUCHENME SS. EE.-

       En este maravilloso País ocurren muchas situaciones escabrosas, turbias y criminales, relacionadas con causas judiciales y sus ramificaciones.
       Aquí en la Argentina de hoy, nosotros tenemos denunciados con pruebas que demuestran los delitos cometidos, a jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados y otros.
       Por el momento todos los Tribunales de los diversos fueros, se las fueron ingeniando para evitar tener que constatar las pruebas ofrecidas, que llevaran a prisión a varios de los funcionarios judiciales en compañía de los autores del narcotráfico internacional. Pero ya está prácticamente cerrado el escape que permitió ir ganando tiempo a todos estos indeseables personajes del Poder Judicial Argentino.
       Tendrá que ser la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que ordene declarar nula la sentencia escandalosa que aún me tiene privado ilegalmente de mi libertad; y me permita recuperar mi libertad ambulatoria a casi seis años de habérmela robado.
       Pero yo quiero presentar en esta nota, mi preocupación y sospecha de que los jueces del TOPE3 (Dr. Luis Alberto Imas, D. Luis Gustavo Losada, Dra. Karina Rosario Perilli, Dr. Claudio Horacio Gutiérrez de la Carcova), los Secretarios del mismo TOPE3 (Dr. Hernán Hugo Re y Eduardo Emilio Botello), y los fiscales Dr. Emilio Marcelo Guerberoff y Eduardo J. Funes; decidan volver a intentar un plan criminal similar o distinto de aquel que en fecha del 31 de Agosto de 2016, intentaron -y casi lograron- concretar para poner fin a mi vida y poder asegurar su impunidad criminal.  
       Quisiera hacer llegar a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mis fundadas sospechas sobre el más que probable intento de homicidio que los antes nombrados estarían dispuestos a realizar.
       Entiendan SS. EE.; que todos los denunciados aquí mencionados son autores de delitos que irremediablemente los tendrán que llevar a ser condenados con penas de más de veinte años de prisión, ya que todos ellos con mayor o menor participación, actuaron sabiendo siempre y en todo lugar que estaban encubriendo a los verdaderos narcotraficantes, mientras mantenían privados ilegalmente de la libertad a tres personas inocentes.
       Como agravante y para conseguir su objetivo, los antes mencionados encubrieron falsos testimonios que utilización para sostener una sentencia arbitraria; a la vez que utilizaron pruebas manipuladas que hoy están verificadas por la policía en informes oficiales dentro de la causa penal. También fueron autores de la manipulación del acta debate de fecha 26-02-2013 cuando declaró el “testigo” que dio sustento a una sentencia delictiva. Manipulación que llegó a llevar a la destrucción de cinco archivos de la grabación de la audiencia debate de ese 26-02-2013, cuando Miguel Antonio Suarez después de mentir durante horas, terminaba reconociendo y evidenciando parte de sus propias mentiras que hoy están demostradas dentro del expediente.
       Me resultaría aún más cruel que llevar seis años preso injustamente; el ser asesinado antes de ser liberado, para que la Dra. Karina Rosario Perilli y sus secuaces puedan aspirar a continuar en libertad……
Recuerden SS. EE. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que son Vds. los que tienen al día de hoy mi libertad bajo sus plumas de Magistrados.

Valentín Temes Coto.

TEXTO COPIADO DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.

miércoles, 25 de enero de 2017

-UN LOCO-

       Dícese de la persona que no tiene sanas sus facultades mentales.  Insensato imprudente……Un loco.
       Son muy diversos y variados los tipos de locos que hay en el mundo, y también por supuesto los que se encuentran encarcelados.
       Tal vez, y solo tal vez, todos estemos un poco locos. Pero seguro, y bien seguro les puedo asegurar que un loco no puede estar encarcelado juntos a otras personas que no presentan su misma patología.
       Aquí en nuestro módulo de conducta dieron entrada a dos personas que desgraciadamente para ellos y para sus familias, están locos. Como a los pocos días de su ingreso generaron conflictos con otros internos, decidieron traerlos para nuestro pabellón, donde la gran mayoría de los treinta internos tenemos más de cincuenta años y somos considerados “tranquilos”, o internos de conducta ejemplar.
       Los primeros días y semanas fueron de extrema atención y contención para con las dos personas asignadas a cuidado de los presos “normales”. Pero resulta imposible saber cómo, cuándo y por qué, se va a generar una situación violenta, peligrosa o simplemente excéntrica, por parte de cualquiera de estas dos personas.
       Sin entrar en anécdotas ni detalles que en ocasiones resultan cómicos, y otras veces te violentan y alertan del peligro que supone una persona desequilibrada; tengo que manifestar que con un esfuerzo de ánimo y de trato, se puede llegar a conseguir que estas personas puedan convivir en medio del grupo carcelario. Cuando se presenta un episodio extremo es necesario su traslado al centro de tratamiento psiquiátrico para neutralizar el extremo desequilibrio, por medio de tratamiento farmacéutico. A los cinco o seis días regresa el interno al pabellón y volvemos a intentar controlar sin interferir frontalmente en el comportamiento de estas personas.
       La cárcel no es la solución para la delincuencia; la cárcel no ayuda a recuperar a un preso; la cárcel es un mal sitio para un loco porque se ve obligado a vivir en un ambiente hostil, que rechaza de plano su presencia con agresividad.
       Jueces y penitenciarios resultan ser verdugos para personas que necesitan otro tipo de asistencia, y ayuda distinta a las buenas intenciones que un grupo de presos sin “enfermar” le puedan brindar a dos locos encarcelados.
       El Sistema demuestra una vez más que los excluidos socialmente (presos, enfermos, locos…personas comunes), no tenemos puertas donde llamar, ni respuestas para escuchar.
       Tal vez, solo tal vez…yo creo que el Sistema no tiene sanas sus facultades mentales, y resulta ser insensato e imprudente.
       ¡Está loco!
       Valentín Temes Coto.

ESTA NOTA ES COPIA DE LA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.
      
      

       

sábado, 21 de enero de 2017

SEGUIMOS TRABAJANDO.

Hola.

Hacerles un corto comentario al respecto de lo concerniente a este mes de Enero, pues en Argentina es el periodo feriado del verano, y con ello la actividad judicial está paralizada.

No obstante, gracias a la amplia experiencia de la defensa técnica, estamos tramitando presentaciones que por su contenido tienen que ser tratadas en este periodo vacacional, aunque cuando llegas a las mesas de entradas los empleados judiciales se ponen a la defensiva para no atenderte, pero uno al poseer ya tablas en estos lares, con el documento en mano y los razonamientos verbales propios del caso en cuestión a tratar, no les queda más remedio que atenderme y dar el trámite que corresponde tal como está establecido en las normas judiciales.

Total, que, entre las presentaciones realizadas, el efecto más inmediato fue el resultado del Hábeas Corpus que denuncie personalmente el día Viernes 13 pasado, cuyo titular del Juzgado de Instrucción resolvió -sin abrir únicamente lo que es un Hábeas Corpus- de manera que se ampliaron unos frentes en otras dependencias judiciales muy propicios en el avance para lograr la libertad de Valentín, y que ya una de estas vías en una instancia superior genero una resolución favorable, pero no definitiva, claro.

Mi Hermano está demostrado hasta la saciedad sin ningún género de duda -precisamente es lo que evitan reconocer en tribunales dicha constatación probatoria-, que sobre él recae una PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD desde el día 06 de Abril de 2011 fraguada por el actuar delictivo de varios funcionarios judiciales de la República Argentina -mencionados en este Blog reiteradas veces-, se mire por donde se mire, tanto con la ley en la mano como con las pruebas constatadas de los hechos acaecidos por el mal accionar con dolo manifiesto de los funcionarios que actuaron directamente en los expedientes, aunado así también por los demás miembros del poder judicial argentino, que teniendo el conocimiento de estas malas prácticas de sus colegas por los expedientes que transitaron a su vista, los encubren permitiendo que el delito de privación ilegal de libertad en la persona de un español -Valentín Temes Coto-, se siga cometiendo “sine die”.

En fechas próximas esperamos tener resoluciones favorables tal como se corresponde -pues no puede ser de otra forma-, dado que lo contrario a nuestras exposiciones, nos queda ya expedita la vía de manera directa sin más para presentarnos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, pedir urgentes medidas cautelares ante una privación ilegal de libertad de cinco años y nueve meses pasados, sin sentencia firme.
      
         Saludos,
         
         Lolo Temes Coto.


martes, 17 de enero de 2017

ESE MAL TAN EXTENDIDO.

        Esta nota va dedicada a todos aquellos que no pueden ser capaces de entenderse a sí mismos, y cometen el error humano más antiguo y básico que se conoce desde el principio de los tiempos: LA ENVIDIA.
        Personas que justifican sus propias falencias, criticando a otros que para ellos aparecen como “enemigos”. Envidiar para después llegar a odiar a alguien, supone un paso mínimo, que muchas veces las personas lo damos sin prestarle la atención que se merece ese movimiento maligno.
        Gentes que desean el mal para el prójimo, no son personas que tengan grandes valores individuales. Son normalmente seres acomplejados que se disfrazan de fuertes y exitosos personajes pero que cada día se despiertan atormentados con su propio rostro ante el espejo.
        Aquellos que van a leer esta nota, y padecen del tan extendido mal de la envidia, les ofrezco la posibilidad de poderse curar en tan solo unos minutos. Es más simple de lo que uno puede llegar a imaginar, porque lo realmente difícil está en sincerarse y ocuparse durante esos contados minutos, de entender realmente quienes somos y lo que realmente somos.
        Verán ustedes:
        Hace unos días unos destacados investigadores descubrieron fósiles de seres vivos o de plantas de hace unos 545 millones de años. Ya se habían encontrado fósiles similares pero con menos antigüedad, en Australia, Canadá, Inglaterra y algún otro país. Esta información supone y nos ayuda a definir con claridad científica que “NADIE” creó el Mundo en seis días y al séptimo descanso. Y que tampoco “NADIE” creo al hombre a imagen y semejanza de “nadie”. Somos fruto de una evolución, de  la cual desconocemos muchas más cosas que las que conocemos. Ante esta información y el razonamiento que muchos formulamos; quiero hacer hincapié en lo que escribí en los primeros párrafos. Todos nosotros somos un misterio para nosotros mismos. Ese misterio puede ser el causante de pensamientos perniciosos, que muchos manifiestan envueltos en la “ENVIDIA”, que se convierte en una herramienta para seguir siendo simples y básicos seres humanos que son incapaces de enfrentarse a las propias y genuinas dudas sobre nuestra real identidad y capacidad como especie. La cobardía demostrada por la mayor parte de la raza humana durante los últimos siglos supone en fracaso inmenso. Fueron estos últimos cuatro o cinco siglos el “momento” de la evolución humana para poder llegar a entender nuestro origen; o lo que es más importante aún….nuestra realidad. Realidad que nos llevaría a saber quiénes somos y de dónde venimos. Con todo el avance tecnológico, y cultural que venimos realizando, no fuimos capaces de conseguir enfrentarnos a nuestras propias miserias, y seguimos viviendo como nos han inculcado aquellos que viven a cuenta de la mayoría silenciosa.
        La nota se termina en este párrafo; y tal vez no consiguió ayudarlos a curarse de la envidia. Pero a buen seguro que cuando mañana se despierten, pensaran que no son más que unos fósiles avanzados, que solo serán recordados durante un puñado de años, por un puñado de personas simples y confundidas. Vive y muere sin envidia, verás que algo más entenderás. Si no puedes conseguirlo…..Triste final tendrás envidioso.
        
        Valentín Temes Coto.

LITERAL COPIA DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.

        

domingo, 15 de enero de 2017

¿POR QUE SERA ASÍ?

        Vivo afecto o inclinación a una persona o cosa.//Sentimiento que atrae una persona hacia otra.//Persona amada.//Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.// s. m.
        Así figura en el “Diccionario General de la Lengua Española”; la definición de AMOR.
        Conocí a una persona que no tenía la capacidad de poder sentir amor por persona, cosa, actividad o animal alguno. Tampoco conseguía despertar una atracción por parte de persona alguna, ya que su personalidad rechazaba sistemáticamente a cualquier otro ser humano.
        Esta pobre persona está llena de rencor; tiene un gran resentimiento que no le permite ser una persona equilibrada para poder vivir con satisfacción los buenos momentos de la vida, porque para esta persona todos los días son un sufrimiento, una lucha contra todo y contra todos. Sus sensaciones y sus sentimientos siempre están cargados de reproches, de críticas, de agresiones; y sintiéndose siempre perseguida y ofendida por los demás.
        Cuando este ser humano habla, sus expresiones son manifestaciones de odio y de amargura, incluso hacia sus familiares y amigos más cercanos.
        Siento verdadera pena y lástima por esta persona, que es  mujer y madre, y que no pudo con más de  medio siglo de vida, conseguir descubrir que realmente el Mundo no está en contra de ella, así como también que ella no es el centro del Universo.
        Pobre y miserable ser que no se entiende así misma, y que no puede tener un solo día de paz y armonía con ella misma.
        Hace ya muchos años, tantos como treinta y seis, en una noche de verano en Galicia, un joven enamorado de ella, me confesaba su sufrir por no lograr entender ni aplacar el irracional carácter de aquella mujer que luego lo traicionó y cambio por un nuevo amante que resulto ser….
        A más de treinta años de aquellas noches donde coincidíamos del regreso de acompañamiento a los domicilios de las dos chicas que pretendíamos, este hombre se destrozaba cada día tratando  de entender aquellas reacciones y comentarios, que la mujer presentaba en cualquier momento.
        ¿Qué le pasará a esta Sra., que hoy es capaz de maldecir y blasfemar contra mi persona y mi familia, sin entender que nada de lo que ella cree…..es real?
        ¿Recordará esta mujer que hace también muchos años aseguró mi presencia en un lugar y momento determinado después de haberse confundido al identificar el vehículo que ella creía mío?
        ¿Entenderá algún día ella, que uno con errores y aciertos siempre jugó y busco el amor por ser capaz de amar, incluso sin haber sido yo el dueño de aquel auto ocupado por el amor? Supongo que no será posible para ella llegar a comprender ni esa, ni ninguna otra realidad que los demás vivimos con exceso y con defecto a lo largo de nuestras vidas.
        Sería bueno para ti,  mi  pobre amiga; que ahora que todos somos grandes y cada  uno de nosotros busca como pasar la vida de la mejor forma posible, entendieses que el respeto hacia los demás implica tu silencio; ya que tu familia tiene que sufrir ni responder por tus comentarios malignos, y tus acciones temperamentales y ordinarias.
        Tal vez algún día me podrás explicar si esta nota que seguro vas a leer, te hace odiarme más…o recordar que siempre  yo te quise bien a ti, y a tu familia.

        Valentín Temes Coto.

LITERALMENTE COPIADO DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.

lunes, 9 de enero de 2017

MAS DE LO MISMO.

        Otra historia real que puede llegar a ser otro buen guion para una película.
        Un hombre con cincuenta años cumplidos, va en busca de un proveedor de cocaína para su propio consumo. Cuando se junta con la mujer y su pareja en plena Capital Federal, para la compra de su dosis; estos estaban acompañados de otra pareja de su misma nacionalidad (paraguaya). Le piden al hombre que los lleve en su auto a otro barrio de la Capital Federal donde le entregaban la droga y allí mismo se despedían….Durante el trayecto la mujer que él conocía le pide el celular para poder llamar a alguien, ya que su propio celular se había quedado sin batería.
        Sin entrar en más detalles de la situación, este hombre fue detenido a cuatro días después de haber “paseado” a las dos parejas de paraguayos. Fue detenido acusado de ser partícipe de una banda (junto a las dos parejas) por secuestro extorsivo de un menor que fue liberado momentos después de que el hombre se despidió en su propio auto de las dos parejas. La policía estaba monitoreando los celulares de los cuatro secuestradores y vigilando el cobro del rescate y el  lugar donde el menor estaba secuestrado. Se ve que la mujer utilizó el celular del hombre para comunicarse con personas vinculadas al secuestro, y así complicó a este “infeliz” consumidor que se vio de la noche a la mañana, y sin entender nada de lo que ocurría cuando lo detuvieron en medio de la grave acusación de ser un participe de la banda de secuestradores. Para mayor gravedad resulta que los masculinos paraguayos se dieron a la fuga, y las dos mujeres detenidas se negaron a declarar y por lo tanto no  lo apartaron de la causa, a pesar de sus dichos y descargos.
        Pasaron cerca de diez meses y la causa fue elevada a juicio oral. La defensora oficial de este hombre no presentó ningún escrito para tratar de despegar a este hombre del grave delito por el que puede pasar varios años…..muchos años preso. Y en la última semana del año 2016, la abogada le indica a este hombre (por teléfono) que cuando se ponga fecha para juicio, en el Tribunal Oral se podrá negociar un juicio abreviado junto a las dos  mujeres detenidas…El hombre comenta a su abogada no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo sobre el delito que no cometió. La respuesta concreta de la letrada fue que ahora él no era objetivo, ya que un juicio supondrá una larga condena, pero un acuerdo con el fiscal beneficiaria a TODOS…..
        Esta es la situación de una persona que fue a buscar droga para consumir y termina procesado con prisión preventiva por secuestro de un menor. El Sistema Judicial, no está diseñado para discernir entre culpables o inocentes. La desidia de los defensores oficiales, sumados a los intolerables fiscales, terminan ante un Tribunal que busca condenar y cerrar una causa más sin atender el “reclamo” de un hombre que está pasando la peor situación de su vida, donde incluso se vio forzado a hacer entender su realidad a su familia.
        Otro caso más donde queda de manifiesto la incapacidad del Poder Judicial para dar respuesta a la sociedad.
        ¿Y saben que es lo peor? Que si este hombre no acepta el “acuerdo” (juicio abreviado) que le ofrecen, se va pasar en la cárcel el doble de tiempo de ese acuerdo. Tampoco tiene medios para encontrar un abogado que enfrente al Sistema y pueda llegar a ser declarado inocente por el delito de secuestro.
        ¡Tristeza, impotencia y asco! Es un caso real, este hombre está aquí preso……
        Valentin Temes Coto.

ESTA COPIADO DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.
       
       


sábado, 7 de enero de 2017

¡FELIZ AÑO NUEVO!

        Hace mucho calor, hay humedad de más del 75%, y uno logra refugiarse a las 12:15 p.m. del domingo 01/01/17, en la celda para escribir esta nota que no tiene más destino que estar dentro de cinco o seis días colgada en este Blog donde reclamamos insistentemente por la necesidad de que “alguien” ponga fin a la privación ilegal de la libertad, que desde el 06/04/2011 vengo sufriendo, siendo despreciado por jueces y fiscales que prefieren mirar para otro lado mientras sus colegas continuan disfrutando del delito propio de privación ilegal de la libertad, con mi persona, y que les permite mantener impune el encubrimiento a  verdaderos narcotraficantes.
        Mientras escribo estas líneas y recibo en mi cara el aire que hace circular mi cansado ventilador, siento como vuelvo a comenzar un año más escribiendo sobre mi mesa de plástico negro, como pongo mis primeras notas en la nueva agenda del 2017, y como busco una forma de ocupar treinta o cuarenta minutos llenando las líneas de esta Nota para el Blog.
        Justo antes de comenzar a escribir, reparé los efectos del tiempo en la cárcel mirándome en mí pequeño espejo de 7x4 cms. Son varios los que ya acompañan mi rostro, y que hasta ahora no había yo conseguido apreciar de forma tan clara y contundente como hoy día 01/01/17.
        Mis dientes están faltos de atención especializada, mis ojos yo no brillan igual, y tienen menos “fuerza” para poder ver y leer lo que antes si veían y leían. Mi piel está cansada de tomar el sol en medio de rejas y cemento. Mi cara empieza a dejar ver arrugas que antes no existían…..
        Tal vez mi cara sea el reflejo del alma, y yo ya no sea el mismo. Pero con arrugas, tristeza, y heridas difíciles de curar, puedo asegurar que mantengo firme el convencimiento de seguir luchando sin descanso contra la corporación judicial argentina que protege a magistrados corruptos que con nombre y apellido denunciamos penalmente y públicamente, para conseguir poner fin al encarcelamiento ilegal que me obligan a cumplir.
        En esta primera nota del 2017, presento con firmeza –y aun a pesar de las penas antes citadas-, nuevamente el reclamo para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la libertad que los Tribunales inferiores vienen manteniendo.
        ¡Feliz Año Nuevo!
         Valentín Temes Coto.

ES COPIA LITERAL DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTIN
Lolo Temes Coto.


         

viernes, 6 de enero de 2017

TENIS, GOLF Y CÁRCEL.

        El tenis, el golf y la cárcel tienen algo en común; y es que para triunfar y sobrevivir en ellos, es necesario tener una gran fortaleza mental.
        Cuando uno va a impactar con la raqueta en esa bola de tenis, tenemos que ser precisos, y tener la mente puesta en ese impacto, en cómo hacerlo, que dirección, que efecto, y que potencia aplicar en la ejecución. La mente tiene que poder elegir en segundos las decisiones correctas para asegurar el buen camino para ganar.
        En el golf de manera aún más cruel que el  tenis, estamos compitiendo contra nosotros mismos; y tenemos que tener la confianza mental necesaria para dar cada golpe con la precisión máxima y la potencia justa que nos permita llevar la bola al hoyo. La mente tiene que estar totalmente conectada con el cuerpo y con nuestros sentidos para ejecutar con suma perfección cada golpe.
        Y en la cárcel es necesario tener la mente en constante estado de atención y alerta para poder vivir de la forma más sana posible en medio de la privación de la libertad de personas que están obligadas a compartir una violencia siempre reprimida, una angustia muchas veces mal disimulada, y una resentimiento que genera gran dolor.
        Ser capaz de comprender, aconsejar, dirigir, contener, perdonar, o simplemente escuchar a muchas de las más variadas personalidades que van pasando por un pabellón de la cárcel donde uno permanece por ya cerca de seis años, es algo que requiere un complejo y completo esfuerzo mental durante cada día, de cada mes y cada año de confinamiento.
        Por momentos, que suelen ser cuando uno se retira en la intimidad de la propia celda, se llena la mente con dudas y sombras que generan el agotamiento fruto del esfuerzo de tener que estar en ese estado de alerta máxima que implica la convivencia cotidiana en la cárcel. Una convivencia que también refiere a uno mismo, ya que el primero en revelarse y manifestarse intransigente con el estado de privación de la libertad, es uno. Soy yo el que me enfrento a mi otro  yo reclamando mi injusta situación. Soy yo el que reniego todos los días de mí  obligadas disciplinas de supervivencia. Yo, y solo yo soy el primero en auto atacarme con cada una de las cotidianas y absurdas situaciones, que más tarde tengo que hacerle entender a otros hombres que sufren y padecen de igual manera que yo, pero con menos medios para poder entender que cada uno de nosotros estamos obligados a fortalecer nuestra mente para no enfermar ni morir en esta cárcel.
        Tal vez resulte curiosamente alejado de lo real, que el tenis, el golf y la cárcel puedan tener toda esta connotación tan profunda y fundamental. Pero les puedo asegurar que todo este tipo de aplicaciones y vinculaciones mentales permiten que un preso leyendo o escuchando una canción, puede conseguir superar un mal día de presidio, que supone para este hombre un mayor triunfo y satisfacción que ganar un partido de tenis, o completar 18 hoyos de golf para cualquiera de ustedes.

        Valentín Temes Coto

ESTA COPIADO DE LA NOTA ESCRITA POR VALENTÍN.
Lolo Temes Coto

lunes, 2 de enero de 2017

¿Y? UN CASO MÁS.

        El martes día 20 de Diciembre de 2016 fue noticia en Argentina la resolución del Tribunal de Casación Penal bonaerense que absolvió al Sr. Carlos Carrascosa de la pena de prisión perpetua que le habían impuesto en juicio del 2009 otros jueces de la Casación provincial. Sin entrar yo a comentar lo relacionado con el caso en detalle; quiero manifestar que ya en aquellas fechas del año 2002 cuando ocurrieron los hechos, y en los años 2007 y 2009 cuando se impusieron las condenas, uno preocupado por estar informado entendía que todo el proceso llevado adelante por el Poder Judicial contra la familia García Belsunce donde se incluía al Sr. Carlos Carrascosa, resultaba “oscuro” y poco serio en lo que refería a pruebas como para llegar a condenar por encubrimiento primero a varios familiares y por homicidio en el año 2009 al Sr. Carrascosa.
        Pero yo en esta nota lo que pretendo es analizar el accionar del Poder Judicial y de los “Medios de Comunicación”, que se pusieron desde el primer momento al servicio del Fiscal y de los Jueces para instalar en el colectivo de la sociedad que los culpables del asesinato habían sido condenados de forma brillante, por el implacable trabajo del Ministerio Fiscal y los dos Tribunales actuantes. Ayer toda esa escenografía judicial y mediática quedó destrozada…..¿Y?
        Escuché en un programa de radio las declaraciones de uno de los tres jueces del TOC6 de San Isidro, que había condenado a los imputados por encubrimiento en el año 2007. Esté hombre explicaba que él había votado en disidencia con sus dos colegas por considerar que no había pruebas suficientes para condenar…..Después de siete años otros tres jueces que fueron ordenados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revisar la causa, llegan a las misma conclusión….¿Y?
        El Sr. Juez que votó en disidencia explicaba a los periodistas que un juez tiene que fundar sus fallos de acuerdo a la verdad procesal. Y que la verdad procesal en ocasiones no guarda relación con la verdad real…..Ante el acoso de las preguntas y el escándalo generado por la absolución a un hombre que sufrió siete años de encarcelamiento injusto; también intentó S.S. justificar el accionar del Tribunal diciendo que ante la presión mediática del caso, y la conmoción social por el propio hecho, los jueces se ven obligados a condenar para no dejar una sensación de fracaso o impunidad al no tener culpables….¿Y?
        Varios de  los periodistas –que no son más que opinólogos-, que se pasan llenando columnas en diarios y horas en tv, aseguraban la culpabilidad de personas sometidas a un proceso, utilizando la información y opinión de funcionarios judiciales que se empeñan en buscar culpables a cualquier costo…¿Y?
        El Sr. Juez también manifestó con gran tranquilidad y aplomo, que “estas cosas pasan”….cuando se refería a que el Sr. Carlos Carrascosa paso 7 años privado de su libertad….¿Y?
        Recuerden ustedes cuando yo planteo que no se trata de ERROR JUDICIAL.
        ¿Y? ¿Quién se hace cargo del injusto encarcelamiento y condena de inocentes? ¿Cuáles son las consecuencias para un fiscal que continua actuando como  tal, después de haber actuado delictivamente? ¿Qué pasa con esos prendo periodistas que ayer se escandalizaban con los nombres y rostros de los asesinos…..y hoy explican que esos mismos son inocentes?
        Este caso no hace más que confirmar mi pensamiento sobre la imperiosa necesidad de tener que encontrar un nuevo funcionamiento del Sistema Judicial.
        Desde este Blog, mi solidaridad y respeto para con el Sr. Carlos Carrascosa y la familia García Belsunce.

        Valentín Temes Coto.

NOTA COPIADA LITERALMENTE DE LA ESCRITA POR VALENTIN.
Lolo Temes Coto.