martes, 2 de septiembre de 2014

Dr. MARIANO BERGES, AL DIARIO RIO NEGRO

COPIA LITERAL DEL MAIL ENVIADO AL DIARIO RÍO NEGRO EL DÍA 31 DE AGOSTO DE 2014 A LAS 16:12, HORA ARGENTINA.

Sra. Marcela Marin.

Es un gusto, como siempre lo ha sido, contactarme con Ud. 
En esta ocasión, para solicitar de ser posible, lo que podría denominarse derecho a réplica con relación al comentario que se publicó en Río Negro Digital el domingo 24 de agosto del año 2014.
No soy de las personas que critican a la prensa ni el trabajo de los periodistas. 
Entiendo perfectamente que, en la sociedad occidental, la prensa ocupa un rol muy importante, y respeto y respeté siempre los comentarios que aparecen en los medios de comunicación. Me gusten o no. 
Sentado lo anterior, entiendo una obligación conmigo y con Valentín Temes Coto, Nelson Hinricksen y Claudio Maidana escribirle lo que sigue porque no hacerlo sería aceptar lo que los magistrados del TOPE 3 de la Capital Federal comentaron al periodista Arnaldo Paganetti, de su medio, a quien saludo y copio este mail.

1. Liminarmente me ha sorprendido muchísimo que los Jueces del TOPE 3, quienes hayan sido, se protejan en el anonimato. Más allá de la protección de la fuente (jamás solicitaría que se me informe absolutamente nada), la realidad es que siempre he hablado cara a cara, con quien sea y donde sea. En cambio, estos magistrados optan por esconderse y hablar. Deleznable actitud cuando además se critica. Cobardes en mi opinión.

2. El programa de TV C5N, jamás se hizo como una forma de presión a la Justicia. 
Nunca fue mi forma de actuar, y mucho menos presión al Tribunal Superior que debe evaluar la sentencia del TOPE.

3. Nosotros no tendimos un manto de sospecha sobre el sistema de investigación argentino y mundial en la lucha contra el narcotráfico. El manto de sospecha existe desde muchísimo antes de este proceso, y fue generado en todo caso, por los propios actores. Lo que sí afirmamos es que en esta causa penal, el sistema judicial funcionó de modo corrupto. No nos inmiscuimos con la autoridad política. Nuestra crítica fue al sistema judicial, y a jueces y fiscales determinados, con nombre y apellido. 

4. Nosotros no hablamos de complicidad colectiva en la que intervinieron la DEA, una agencia británica y la policía GRECO-GALICIA.
Sí afirmamos que hubo jueces, fiscales y secretarios corruptos, que señalamos con nombre y apellido, y que fueron denunciados penalmente y ante el Consejo de la Magistratura y Procuración General de la Nación según el caso antes del programa de televisión. De modo que sólo trasladamos al público lo que se está haciendo hace muchos meses y años, ante organismos oficiales. 
En cuanto al GRECO-GALICIA insistimos en que nosotros denunciamos a un policía español, y no a la Policía española. Se trata del agente 81.571 (que tampoco jamás se dio a conocer por su nombre y apellido).
Nunca se habló de complicidad colectiva. Esto, en cambio, se escribió en la sentencia condenatoria, como si nosotros estuviéramos en contra de todos, lo que NO ES ASÍ. Sí lo estamos de los jueces LOSADA, PERILLI, e IMAS, verdaderos delincuentes, que supieron siempre que los tres condenados son INOCENTES. Por eso digo que estos jueces son delincuentes. Porque aquí ni siquiera existió un error de los jueces, el llamado error judicial. AQUI SE CONDENO SIN PRUEBAS, sabiendo que esta gente era inocente. Ni siquiera se aplicó el artículo 3 del CPPN, que obliga a absolver en caso de duda. A no confundirse.

5. Se ha probado en estos meses, con nueva prueba que el TOPE no exhibió y no tuvo en cuenta en la sentencia, que el camionero Suárez mintió descaradamente, y que toda la teoría del TOPE apoyada en esa declaración, se vino abajo. La droga no se puso en Allen, Río Negro y, en cambio, la teoría más fuerte y acreditada, nos dice que se colocó en Bahía Blanca, y en la empresa de transportes ubicada al lado de la Villa 31 en Retiro, Provincia de Buenos Aires, de nombre Excer-Capitán Cortés. Se formuló una denuncia por este nuevo asunto, que tramita ante la Justicia Federal.

6. Existen más de cinco denuncias en la Justicia Federal donde se investiga: a. Método de ocultamiento perdido por responsabilidad de Juez Brugo y Secretaria Perilli. b. Falso testimonio del camionero Suárez. c. Elección del Juez Brugo (imputado junto a funcionarios de la Aduana). d. Actividad del Policía Gigena de la PFA y el Policía 81.571 del GRECO. e. Ubicacion y movimiento de los camiones a través del estudio de las coordenadas. Todas están en trámite. 

7. La sentencia NO SE ENCUENTRA FIRME. Existe recurso de casación presentado ante la Cámara de Casación, Sala II, por los tres imputados y sus defensores. En el caso de Valentín Temes Coto, se presentaron escritos con más de 600 páginas, por su actual defensora, dando cuenta de las irregularidades del juicio, las nulidades, y las falsedades muy claras de la sentencia. 

8. La familia de Valentín Temes Coto, a fines de lograr el esclarecimiento, abrió un blog www.manzanasblancas.blogspot.com que está a disposición de quien desee leer la verdad de lo acontecido en este proceso. Me he tomado el trabajo de hacer algunas presentaciones y debo otras, pero se ha escrito ya de los perros en Allen, que no detectaron cocaína en el empaque y frigorífico de Allen, la declaración de más de diez empleados de Frutol SRL que afirmaron que jamás pudo haber esa cantidad de droga en Allen y en la empresa porque se hubieran enterados, la Aduana de Villa Regina, sitio en el cual los funcionarios de Aduana revisaron exhaustivamente los contenedores, lo que también hicieron funcionarios del SENASA, y el tema de los precintos, donde con un simple video se acredita la facilidad con que un precinto puede retirarse sin romperse y volverse a poner. Faltan todavía otras presentaciones que iré facilitando a la familia para que las suba al blog. Hay que informar a todos quienes lo deseen, con la verdad. 

9. Repito aquí y tengo cantidad de fundamentos para ello, que el Fuero Penal Económico debe ser eliminado para pasar la competencia correspondiente a la Justicia Federal, a la Justicia Penal Ordinaria y a la Justicia Penal Tributaria. 
Esto no es nuevo, toda vez que en su momento el Fiscal Quantín y el Ministro Béliz impulsaron una reforma de este tenor que finalmente no vio la luz. 
El Fuero Penal Económico no funciona y no tiene niveles de eficiencia mínimos, en especial con el tan importante delito de contrabando. Esta causa es una cabal prueba de ello. Un asunto que debió haber sido para lucimiento de Fiscales y Jueces, fue y es un verdadero escándalo de corrupción. 

10. Se dice que la herramienta utilizada para descalificar la sentencia es de muy baja catadura, en la referencia a los jueces. Pues bien, hago saber que la abogada defensora de Temes Coto Valeria Carreras, además del abogado de Hinricksen Dr. Fogar, y la abogada de Maidana, Dra. Baldán (defensa oficial), no parece que tengan baja catadura cuando hicieron cuestionamientos fortísimos a la sentencia, planteando nulidades, irregularidades, y falsedades palmarias. En lo que me toca, seguiré trabajando en todo lo que pueda para desenmascarar a estos jueces y fiscales corruptos, que siempre menciono con nombre y apellido y reiteradamente para que sepa quiénes son y la gente no se confunda o se olvide. Para eso se formularon las denuncias, y para ello he viajado a España donde realicé cantidad de gestiones de todo tipo. 

11. Es increíble que alguno de los jueces hable de una trama al estilo Saddam Hussein. Esto no puede ser contestado por la brutalidad, y la falta de respeto que se tiene de detenidos incapaces de armar absolutamente nada. 

12. Es cierto que los Jueces viajaron a Villa Regina. Pero más parece que lo hicieron para pasear que para acreditar situaciones concretas, como que no se carga fruta en el empaque, y que es imposible que 3000 kilos de cocaína hayan estado en esos sitios. El Juez Losada preguntó a varios testigos y todos sin excepción le contestaron (para su fastidio) que era imposible que tal cantidad pudiera pasar desapercibida en ese pueblo (Allen). Además, claro, del dato objetivo de los perros, antes comentado. 

13. Muy importante: estos jueces hablan de los cuantiosos recursos de Valentín Temes Coto, supuestamente por ser primo del supermercadista Alfredo Coto. Pues bien. Esto no es así. Valentín Temes Coto está prácticamente en la ruina y apenas recibe alguna ayuda económica de su hermano Manuel, quien viajó de España para acompañarlo. No tienen trato alguno con Alfredo Coto, quien jamás se metió en este asunto. Desde hace muchos años, Valentín no tenía relación con Alfredo.  Esto es falso entonces, y sólo surge de la imaginación de estos Jueces corruptos. No tiene dinero, y de hecho fue defendido en el juicio oral por la Sra. Defensora Oficial Baldán, lo que no hubiera sucedido de haber tenido cuantiosos recursos, ya que en ese caso tendría un ejército de abogados.

14. Jamás se dijo que todos están contra "ellos". Los únicos que estuvieron y están contra Temes Coto, Maidana y Hinricksen son estos corruptos jueces, en especial Brugo, Losada, Perilli e Imas. Y el Fiscal Guerberoff. 
Estos no son todos. Nunca se habló del Servicio de Inteligencia Inglés. Sí de un policía español bien identificado. No se habló de funcionarios de Aduana salvo los que se denunciaron puntualmente. 
De modo que la teoría del complot está claro que la esgrimieron los propios jueces para defenderse, pretendiendo afirmar que estos tres perejiles están contra todos y creen que todos están contra ellos. No es cierto. 
Los periodistas que hablaron en el programa Minuto Uno de C5N, Mauro Federico y Gustavo Silvestre, hicieron los comentarios que hicieron a título personal porque se convencieron de toda la trama corrupta. Hablaron por ellos y no porque alguno de los intervinientes les hayamos vendido alguna información no cierta. Por el contrario. 

15. Es además una risa suponer que estos tres señores tienen poder por sobre la estructura judicial y estos jueces y fiscales corruptos. Los tres presos están presos y nada pueden hacer salvo proclamar su inocencia como lo hicieron desde el primer día. En cuanto a los abogados, salvo quien esto escribe, que conoce bien el paño judicial, y no les teme a los jueces, los demás trabajan con cuidado y nada dicen, ya que de lo contrario serán sancionados como ocurrió conmigo en más de una ocasión. 

16. Los Jueces sugieren que debe abrirse un sano debate para debatir si Argentina es un colador en materia de drogas y, como suele suceder con los Jueces argentinos en general, desligan todo lo que sucede en otros Poderes del Estado pero jamás se hacen cargo de realizar una mínima autocrítica. Los Jueces en lo Penal Económico tienen una eficiencia cero en materia de contrabando de drogas. Los condenados son gran mayoría por juicio abreviado y arreglados entre defensores y fiscales, teniendo en cuenta que la mayoría de los imputados son extranjeros y a la mitad de la condena pueden ser expulsados. Esta era una causa, insisto, para realizar una investigación profunda, y no sólo quedaron en deuda porque de modo delictivo condenaron a inocentes, sino que TAMBIEN QUEDO SIN ESCLARECER EL HECHO DEL CONTRABANDO EN SI. Qué pasó con las tres toneladas de cocaína ? De dónde vinieron, porqué pasaban por Argentina, dónde iban, qué Cartel intervino, y tantas otras preguntas que quedarán por siempre sin dilucidar. Fue una entrega vigilada ? 

17. Poco me importa que los corruptos jueces Losada, Perilli e Imas no sean complacientes conmigo. Seguramente no tenga suerte porque en Argentina se tiende a proteger al funcionario público (los jueces lo son), pero proclamaré hasta que tenga aliento qué tipo de magistrados son estos señores, que por tener poder y ser arbitrarios, creen que además, no puede hacérseles crítica o comentarios en su contra cuando lo merecen en grado sumo. 
Yo fui Juez como ellos lo son ahora y conozco muy bien la corporación judicial, el modo en que se defienden, y cómo tienden a echar culpas a otros permanentemente. Este juicio fue una parodia, ya que antes de iniciado se sabía que los tres imputados serían condenados. Por eso renuncié, y por eso me tomé el trabajo de IR A TODAS LAS JORNADAS DEL JUICIO A ESCUCHARLO Y TOMAR NOTAS. HOY TENEMOS TODAS LAS GRABACIONES Y LAS SEGUIMOS ESCUCHANDO. Y sé perfectamente lo que digo y denuncio. No me silenciarán. Podrán hacerlo con los tres imputados, con su hermano Manuel y con quien sea. Pero no lo harán conmigo. 
Y la gente sabe bien que tengo razón. 

18. Dicen los Jueces que son el frontón del juego de pelota a paleta, y que existe el riesgo de que se pretenda injuriárselos y atropellarse. Pues bien, sepan estos jueces corruptos que yo no atropellé a nadie y menos los injurié. En cambio, los denuncié penalmente y ante el Consejo de la Magistratura diciendo siempre la verdad. Que cualquiera de ellos, que ni siquiera da la cara, se anima a ponerse frente a mí para decirme en la cara que lo que digo no es cierto. No se animan porque saben perfectamente que tenemos razón, que estos tres infelices no pueden seguir un minuto más presos. 

Sra. Marcela Marín. Con todo respeto le envío este mail, y más allá de que sería mi deseo que pudiera ser publicado como una especie de derecho a réplica, queda en Ud. y sus superiores en el medio donde Ud. trabaja hacerlo. Lo que se disponga para mí será bien recibido. 
Sólo recordar que Río Negro fue el único medio que estuvo presente durante la marcha del juicio. Si bien el Sr. Paganetti poco fue lo que concurrió al debate, sí recuerdo al Sr. Claudio, quien además de asistir, tomó nota prácticamente siempre de lo que sucedía y se sorprendió tanto como nosotros (porque eran cuestiones no jurídicas sino de sentido común), ante las graves y notorias irregularidades y delitos que jalonaron el juicio. 

No estaría en este lugar, enviando un mail, si Nelson Hinricksen, Claudio Maidana y Valentín Temes Coto fueran responsables de lo que se les imputó. Téngalo Ud. por seguro que no estaría en este lugar, y hace rato que habría dejado el caso. Lo aseguro. 

Un cordial saludo.

Mariano Bergés








No hay comentarios:

Publicar un comentario