sábado, 29 de abril de 2017

DISCUSIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE CASACIÓN.

Hola.

Hoy les publico esta nota que corté y pegué del diario La Nación, cuyo periódico al no estar al alcance de la mayoría ustedes, estimé oportuno sepan de su contenido.

Este es un vivo ejemplo que muestra en manos de quien esta la justicia en este País, y claro, faltan por nombrar los otros personajes del también poder judicial que están por detrás de estos hechos.

Saludos,

Lolo Temes Coto


Fuerte disputa en Casación para cubrir una vacante

Un ex ministro de Vidal fue propuesto para integrar el tribunal
LA NACION
VIERNES 28 DE ABRIL DE 2017






8
La Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, fue ayer escenario de un convulsionada reunión en la que todos sus jueces discutieron de manera vehemente sobre la postulación de Carlos Mahiques para integrar el cuerpo y cubrir una de las vacantes del tribunal. Mahiques fue ministro de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal .
Al término del plenario, un médico tuvo que atender a una de las juezas, descompensada por los exabruptos vertidos por uno de sus colegas durante la reunión. Todo comenzó con la renuncia del juez Pedro David a la Casación, por tener más de 75 años. Quedó así una quinta vacante en la Casación, tribunal que tiene la última palabra antes que la Corte en casos contra funcionarios y ex funcionarios.
David integraba la Sala II junto con Alejandro Slokar, cercano al kirchnerismo, y Ángela Ledesma, una técnica garantista. La presidenta del tribunal, Liliana Catucci, y el juez Eduardo Riggi sugirieron cubrir esa vacante con un integrante de la Cámara de Casación ordinaria y tantearon a Mahiques, ex ministro de Justicia de Vidal. Es además padre de Juan Mahiques, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Mahiques envió un oficio al Consejo para proponer su nombre para la vacante de David y el secretario de la comisión de selección José Elorza la envió a la Casación para ver si los jueces estaban de acuerdo.
La presidenta Catucci convocó a una reunión ayer para conocer sus puntos de vista. No hubo cuestionamientos al candidato, que estuvo fuera de la discusión, sino a la forma en que se estaba dando esta propuesta. Además, algunos jueces cuestionaron que se cubriera de este modo una vacante reciente cuando había un concurso convocado que no logra avanzar.
La discusión subió de tono. Ángela Ledesma sugirió volver a pedir al Consejo de la Magistratura que envíe un oficio firmado por uno de los consejeros y no por un secretario. Su colega Juan Gemignani la encaró golpeando la mesa. Le reprochó haber apoyado durante el kirchnerismo la designación de subrogantes sin antecedentes y ahora poner objeciones sobre la forma en que llegaba el nombre de Mahiques.
La situación se desmadró y Ledesma se descompensó, a punto tal que un médico de los tribunales tuvo que subir al primer piso del edificio de Comodoro Py 2002 para atenderla. La reunión plenaria de jueces se levantó sin tomar ninguna decisión y el acuerdo continuará hoy, cuando se decidirá sobre si Mahiques puede integrar el tribunal.
La llegada de Mahiques al cuerpo es mirada con simpatía por el Gobierno, que de este modo se asegura cubrir la vacante de David con un juez que le genera más confianza que Ana María Figueroa, designada interinamente en su lugar.
"Es una iniciativa de la Casación que nos gusta, pero el Consejo de la Magistratura debe resolver el concurso", admitió a LA NACION una fuente del Gobierno.
La discusión se dio el mismo día en que los ocho jueces se reunieron en una cena en la parrilla La Raya para despedir a David. Claro, hubo ausencias.

martes, 25 de abril de 2017

LILIANA ELENA CATUCCI.

       En la anterior publicación del pasado día 19, hacía referencia a esta Magistrada de la Sala III de Casación, y ahora como continuación escribo lo que sigue.
      Dado que no hubo contestación a la Recusación presentada el día 29 de Marzo, el pasado día Jueves 20 de Abril presentamos un Pronto Despacho, y ayer solicitamos extracción de fotocopias.
      Ayer tarde -24 de Abril- recibió electrónicamente la Defensa Técnica notificación resolutiva de esta Señora.     
      Esta misma mañana, a las 07:30 horas me personé en la Sala III de Casación Penal para retirar las fotocopias peticionadas, lo cual conseguí hacerme con ellas pasadas las 09:40 horas, y soportando con paciencia la espera injustificada que fui objeto por parte de algunos empleados/as que con mala intención me atendieron y abusaron de mi aguante, pues debieron pensar que me iba a retirar sin lograr mi objetivo.
      Dicho esto, paso a describirles cronológicamente la aberración de esta Magistrada.
      Su contestación está fechada el día 19, o sea, el día anterior al Pronto Despacho, y los otros dos integrantes de la misma Sala III –Eduardo Rafael Riggi y Juan Carlos Gemignani-  el día 20 de Abril resuelven rechazar la recusación y confirmar el nombramiento.
      No hace falta ser docto para entender estas actuaciones que no tienen calificativo, sino que hablan por sí solas de cuál es el comportamiento impute que gozan ciertos jueces del poder judicial en Argentina, que para nosotros no es nada nuevo ni nos sorprende por los seis años de experiencia que venimos padeciendo con estos abusos delictivos.
      Sencillamente esto es así:
Ángela Ester Ledesma se excusó en este expediente el día 10 de Marzo; nombran en su lugar a Liliana Elena Catucci el 28 de Marzo; la recusamos el día 29 de Marzo, y no se excusa, sino que todo lo contrario, apela a la EXTEMPORANIEDAD, y sus colegas de Tribunal comparten en seguir con las actuaciones.
Para ella y los otros dos es extemporáneo, y para Ledesma y David no lo es, ¿Cómo se entiende esto?
Lolo Temes Coto.

miércoles, 19 de abril de 2017

Y ASÍ ESTAMOS.

    Hace días que no hice publicaciones, y francamente no es que faltase material, sino que más bien estaba a la espera de algo con sentido común se produjera, pero ocurrió todo lo contrario, o por lo menos es lo que a nosotros nos parece en cuanto al comportamiento de algunos jueces.
    Días pasados escribí con respecto a las excusaciones de la Dra. Ángela Ester Ledesma y el Dr. Pedro Rubens David, miembros de la Sala II de Casación Penal.
       La primera se excusó voluntariamente en dos ocasiones -16 de Febrero y 07 de Marzo-, al segundo tuvimos que recusarlo el 13 de Marzo, y se excusó el día 16 de Marzo.
         Lo insólito, es que el día 08 de Marzo estos dos jueces rechazaron un recurso de excarcelación que el Tribunal Oral Penal Económico Nº 3 había concedido su Casación, no firmando el tercer magistrado Dr. Alejandro Walter Slokar por estar de licencia. (Ledesma no debía intervenir).
      Presentamos el Extraordinario, y el día 05 de Abril con la firma de estos dos jueces es denegado, justificando que nuevamente no firma el Dr. Alejandro Walter Slokar por estar de licencia. (¿Sera verdad?)
      Lo digo, porque este Señor también tiene que excusarse para no tratar nada de Valentin Temes Coto, pues le afectan tanto la denuncia como la confirmación de la sentencia.
      Ayer, presentamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la correspondiente Queja por Extraordinario Denegado de esta excarcelación, en donde se le hace saber técnicamente al Máximo Tribunal estas irregularidades, así como lo concerniente al pedido de excarcelación cuestionado.
        Tomando vista ayer de otro expediente radicado en la Sala III de Casación Penal, me informe que la Recusación presentada contra la Dra. Liliana Elena Catucci el día 29 de Marzo pasado, “está en estudio”; esta Señora tiene la misma situación que el Dr. Pedro Rubens David –denunciada penalmente por Valentin el 26/01/2015, y firmo la confirmación de la sentencia el 05/11/2015-, quien se excusó al tercer día de ser recusado.
       Así las cosas, es inaudito como pueden actuar de esta manera tan desconcertante estas personas que dan clases de derecho en la universidad, editan libros de jurisprudencia, están casi en la cima de su carrera dentro del poder judicial, y en su entorno presuntamente se jactan de lo bien que hacen su trabajo poniéndose de ejemplo a seguir.
        Esperemos y veremos.
        Lolo Temes Coto. 

domingo, 2 de abril de 2017

PEDRO RUBENS DAVID.


 juez de la Casación Pedro David, de 85 años, un prestigioso jurista que ocupó cargos de relevancia en tribunales internacionales, no quiere dejar la Cámara de Casación tras el fallo de la Corte Suprema que rehabilitó la cláusula constitucional que indica que a partir de los 75 años los magistrados deben jubilarse o conseguir un nuevo acuerdo del Senado.

La cuestión de David puso en alerta a toda la Casación, al punto de que la presidenta del cuerpo Liliana Catucci se reunió ayer en su despacho con Juan Mahiques, el enlace del Ministerio de Justicia en los tribunales. El subsecretario de relaciones con el Poder Judicial escuchó de boca de la jueza la situación y le preguntaron cómo caería en el Gobierno si David se queda. La respuesta que recibió no conformó a la magistrada.

David es juez de la Cámara Nacional de Casación Penal desde la creación de este tribunal, en 1992. Su carrera judicial, sin embargo, había comenzado 40 años antes de este nombramiento. Tiene una extensa trayectoria académica, que incluye su Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de Tucumán y Doctorado en Sociología por la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Es profesor emérito y ocupa diversos cargos en la Universidad John F. Kennedy, cuya rectora hasta 2015 fue María Elisa Herren, su esposa. También es profesor emérito de la University of New Mexico, en los Estados Unidos. Su vasta trayectoria le permitió desempeñarse bajo la órbita de la Organización de Naciones Unidas. Fue Juez Ad Litem del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya. A su vez, David es miembro de un Consejo Asesor de la ONU.

Comparte la sala II de la Cámara de Casación con Alejandro Slokar y Ángela Ledesma. Integra la sala más garantista. Slokar, es funcioanrio del kirchnerismo y fundador e Justicia Legítima, con sus posicioines está cerca de los postulados del Gobierno anterior, y David y Ledesma, son más técnicos.

       Todas las mañanas antes de salir, tengo la costumbre de revisar los diarios digitales -argentinos y españoles-, encontrándome hoy mismo con una publicación relacionada al Dr. Pedro Rubens David, de la cual extraje estos cinco párrafos del comienzo, que son más sobresalientes para dar lugar a esta nota que les traigo a Vds.; pues como salía con apuro para visitar a Valentin, deje para ahora en la tarde su elaboración.  
       No deja lugar a dudas que el “curriculum vitae” de esta persona es muy relevante, y toda su trayectoria profesional de tantos años dan un perfil de ser una eminencia en su campo de trabajo dentro del ámbito judicial que merece un respeto.
       Pero Yo ahora y con conocimiento de causa, les reflejo el otro perfil de este Señor en su campo profesional al administrar las Leyes para hacer cumplir la justicia que es su obligación, y que en la causa que nos ocupa de MANZANAS BLANCAS, demostró y está probado su actuar de manera delictiva.
       La publicación que hice el 16 último pasado SIGUIENTE ACONTECIMIENTO, está referida a esta persona.
       En el último párrafo reflejado al comienzo procedente de diario La Nación, menciona a sus colegas de la Sala II de Casación -Ledesma y Slokar- siendo la primera -Ángela Ester Ledesma- a quien me refería en la nota del día 09 ACONTECIMIENTO IMPORTANTE; que dicho sea de paso, esta Señora ya se excusó nuevamente en otro expediente el día 21 de marzo pasado.
       Volviendo al Dr. Pedro R. David, es asombroso como actuó en perjuicio de Valentin, pues la forma de proceder que llevo a cabo en estos años no se corresponde con su prestigio judicial, sino que demostró todo lo contrario, por ello pesan sobre él varias denuncias penales de esta parte y que están bloqueadas en el Juzgado Federal Nº 9 de C.A.B.A. del Juez Luis Osvaldo Rodriguez, cuyas querellas penales tienen base en los hechos allí expuestos probados en el trámite de la vía procesal.
       Nosotros no inventamos nada, todo ello es fruto de un laborioso trabajo de la causa principal que nadie hizo caso a nuestros reclamos nunca, ni antes ni después del juicio; juicio que fue un circo para justificar una sentencia fraudulenta tergiversada por los integrantes del tribunal, secretarios y demás colaboradores para acallar a tres inocentes dejando así cerrado el caso, con lo cual los verdaderos culpables quedaban protegidos para no investigar.
       Y este Señor -como bien reconoció para excusarse-  junto con Slokar y Catucci confirmaron la sentencia el día 05 de Noviembre de 2015, estando también estos últimos denunciados penalmente antes de la fecha citada.
       La pregunta es obvia, y tendría que ser oída por el mencionado magistrado, dado que es el único que sabe la respuesta: ¿Qué le movió a este “prestigioso” juez comportarse así en la causa MANZANAS BLANCAS?
       Les dejo el link de la publicación en el diario La Nación:


Lolo Temes Coto.