viernes, 29 de agosto de 2014

LOS JUECES Y LOS MEDIOS

                         
El lunes 25 de agosto el Diario de Rio Negro, publicó unas declaraciones veladas –no autorizan a grabar al periodista, ni a dar su identificación personal- de dos de los magistrados del TOPE 3, en referencia a la causa Manzanas Blancas y a las denuncias que presentamos en el programa de Minuto 1 de C5N, al periodista de investigación Mauro Federico.
Los invito a que lean ese artículo, para poder entender que todo lo que venimos denunciando en este Blog, así como en los varios juzgados argentinos, es totalmente cierto.
Estos magistrados, me comparan con Saddam Hussein. Créanlo, léanlo… Un preso, un imputado es comparado por un juez con alguien que dirigía un país como Irak, y que fue asesinado después de la intervención de los EE.UU, de Inglaterra y de España –siendo una de las más vergonzosas páginas de nuestra historia-.
George Bush, cometió junto a Blair y Aznar un genocidio que aún hoy sigue impune, y que tiene al país de Irak en un presente de guerra total. Esto lo sabemos todos los que leemos diarios y nos consideramos personas libres con sentido común…
Sin entrar en cuestiones de política, ni de historia de países, entenderán que mi sorpresa e indignación es total, cuando estando preso de forma injusta, tengo que leer que los magistrados que me encerraron, me comparan con una persona que fue culpada injustificadamente de tener armas de destrucción masiva, para poder ser destruido con ese mismo tipo de armas en manos de americanos, ingleses y unos pocos españoles que un gobierno llevo a la guerra, aun contra los deseos de un pueblo.
Estos jueces que se esconden en el anonimato de nombre pero no en el del cargo, descalifican un medio periodístico que presenta las ilegalidades e irregularidades que ellos cometieron. Pero curiosamente responden en otro medio de comunicación a unos presos, a sus familias y abogados.
Creo que jamás en la historia moderna se escuchó a un juez hacer público algún comentario contra un imputado y menos cuando ese imputado está ejerciendo su derecho de defensa y apelación ante una sentencia injusta.
Estos jueces no comentaron al periodista, que durante cuatro años escondieron en medio del expediente un CD con las coordenadas de los camiones que transportaron la droga y que con estas coordenadas queda al descubierto que la droga no fue puesta en las instalaciones de la empresa Frutol de Allen, sino en el camino a Buenos Aires, en Bahía Blanca…
Estos jueces corruptos, son malas personas que ni siquiera pueden soportar el derecho de defensa de los demás. Es decir que no son respetuosos ni representantes dignos de la ley que juran cumplir y hacer cumplir.
Son despreciables seres humanos que están al servicio de poderes más importantes y poderosos que sus propios tribunales.
Estas personas que tenemos denunciadas, y que en el día de ayer en una de las causas que se están tramitando, quedaron –lo que refiere a Jorge Brugo y a Karina Rosario Perilli- imputadas de forma clara en la responsabilidad de la desaparición del Método de Ocultamiento, utilizado para camuflar la cocaína en medio de las manzanas a exportar. Estas personas digo, serán juzgadas sin duda por algún magistrado independiente y honesto que no repare en hacer justicia por una vez en más de cuatro años…
Reitero desde este Blog, el apoyo de cualquier ciudadano del mundo que se quiera sumar a nuestra cruzada contra un poder corrupto como es el Fuero Penal Económico argentino.
También aquí en este Blog presento mi reclamo público al consulado de España en Argentina que además de no prestarme asistencia –obligada por otra parte- durante más de tres años de prisión, se mantiene en el silencio inconcebible de ver como un ciudadano esta privado de libertad, luchando contra una condena fraudulenta que SIETE MAGISTRADOS CORRUPTOS ARGENTINOS EMITIERON.

Valentín Temes Coto.


martes, 26 de agosto de 2014

MAS Y MAS FALSEDADES CON DICHOS IMPROPIOS


http://www.rionegro.com.ar/diario/manzanas-negras-4011698-9525-nota.aspx

Inicio la publicación con este enlace del Diario Río Negro, donde Arnaldo -persona que junto a su compañero Claudio, somos sobradamente conocidos por estar siguiendo diariamente todos los debates en los catorce meses de juicio-, redacta lo que otros le dijeron y lo que desarrollo de su propia cosecha en cuanto a conocimiento y entendimiento.

Por alusión, mantengo firmemente lo dicho ante las cámaras de la cadena C5N, tanto en el informe como en vivo, nada que rectificar sino todo lo contrario, ratificar mis dichos, y que no sacaron al aire otros más que también dije.

El hablar es gratuito, no cuesta nada, pero los dichos llevados a hechos eso si que cuenta -que es nuestro actuar-, y las fuentes entrevistadas por Arnaldo, dijeron más de lo mismo, mentiras y más mentiras para seguir tapando lo que va ser esclarecer la verdad que venimos proclamando desde hace años, y que durante el juicio se estuvo a punto de encontrar, pero no quisieron los que tenían la obligación de cumplir con su cometido, no les intereso hacer justicia con la verdad, optaron por la tergiversación.

Nosotros para nada de nada estamos presionando a la Cámara de Casación, ni es nuestra intención, lo que ocurre es que se han producido hechos nuevos de gran alcance y tenemos el derecho de usarlos tal como la ley lo permite al momento de conocerlos, pues no fueron tratados como correspondía durante el juicio por negligencia de alguien, y por ello pagan las consecuencias los tres inocentes, SI, INOCENTES MIENTRAS NO DEMUESTREN LO CONTRARIO, pues ni con la mismísima sentencia esta probado que cometieron delito.

Me refiero al seguimiento satelital GPS de los camiones por las coordenadas -aparición ocurrida semanas atrás de un CD en poder del TOPE3, que no se trato en el debate-, con lo que el resultado obtenido da por probado que la cocaína fue puesta en el camión conducido por Suarez en la madrugada del 05 de Junio de 2010, mientras estaba pernoctando en Bahía Blanca, y desafio personalmente a quien pueda demostrar lo contrario, es decir, que fue puesta en Allen y que paso por la Aduana de Villa Regina, tal como alegremente se sentencio sin probar.

Tanto Oscar Eduardo Fresno -alias Cacho, hombre que era de total confianza de mi hermano Valentin-, como Jacques Joubert -personaje ilegal en el país tal como se describió él mismo ante el Tribunal- y su acompañante Gonzalo Valdez -que negó su firma, la prueba caligráfica dio afirmativa, pero el Tribunal se negó a reconvocarlo-, vaya si tienen participación en los hechos, y me hace gracia lo de "humilde camionero Antonio Suarez", es Miguel Antonio Suarez, persona que sabe mucho y quiso hablar poco contradiciéndose constantemente, se pidió su detención en el mismo momento que declaro, pero nada se hizo, no convenía llegar a la verdad, pues si este daba algún nombre, ya aparecía el hilo conductor.

Solo decir francamente sin nada que ocultar, que estamos ante una causa armada sin precedentes, ahora empezamos a ver la luz de la verdad que pretenden algunos todavía tapar, que precisamente estos saben que no tienen razón, y ante tanta desidia, esperemos que alguien ponga cordura en esta locura que sufren las consecuencias tres personas presas.

LOLO TEMES COTO


viernes, 22 de agosto de 2014

COORDENADAS, GPS...........LA VERDAD


Analizaba con detenimiento mayúsculo, todo el trabajo que mi hermano Lolo junto a la doctora Valeria Carreras realizaron con los datos obtenidos del CD que estaba en la causa; y donde se encontraron con las coordenadas que corresponden a las posiciones y movimientos realizados por los vehículos que en junio del 2010, transportaron los contenedores cargados con manzanas y cocaína y que dieron nacimiento a la causa “Manzanas Blancas”.
Yo no voy a entrar aquí a explicar técnicamente lo que bien hará mi hermano y mi abogada.
Se presentó una denuncia contra la empresa de logística responsable de toda la operación en aquellas fechas; y así salir  esto en un programa de investigación periodística, donde se pudo comprender el alcance de lo que después de cuatro años conseguimos confirmar… NI VALENTIN TEMES COTO, NI CLAUDIO HERNAN MAIDANA, NI NELSON FERMIN HINRICKSEN TENEMOS NADA QUE VER CON LA DROGA QUE OTROS PUSIERON DENTRO DE LOS CONTENEDORES CON FRUTA QUE NOSOTROS EXPORTABAMOS LICITAMENTE PARA ESPAÑA.
Lo que yo pretendo destacar hoy en esta nota es algo simple y que solo atañe al sentido común. Únicamente pretendo presentar la duda que me invade desde hace semanas cuando la abogada esforzada e insistente… pidió, consiguió y analizo un CD que contenía las coordenadas de los camiones……
¿Por qué no se vieron estos datos en la Instrucción ni en el juicio?
¿Por qué fiscales, querellantes y jueces con experiencia de años en estos temas de no analizaron el CD que la empresa de rastreo satelital PRESSA, había enviado al juez de Instrucción Brugo, a requerimiento de este en el años 2011?
¿Para qué pidió ese material Brugo, si después no lo reviso ni él ni el fiscal Guerberoff?
¿Por qué no lo utilizó la Querella ni el Fiscal en la acusación ni durante el debate?
¿Por qué el Secretario del TOPE 3 –Hernán Hugo Re- y el Presidente del TOPE 3 –Luis Alberto Imas- manifestaron desconocer la existencia y el contenido de este CD cuando lo pidió reiteradamente la abogada Valeria Carreras?
Pienso que no me darán las respuestas a estas preguntas que reflejan mis dudas…
Y ante la no respuesta, solo me queda reflexionar y pensar que todos sabían de este CD, que si lo habían visto y analizado, y que todos permitieron que solo se trabajase con los informes impresos del rastreo satelital que habían entregado los conductores durante su primera declaración indagatoria ante el juez Brugo y la que era Secretaria de la causa… Dra. Karina Rosario Perilli.
¡¡ Todos lo sabían y todos lo callaron para poder condenar a los tres que ya estaban destinados a ser condenados!!
Es una nueva prueba del actuar delictivo de los siete magistrados denunciados.
Pero ahora además entiendo que hay más cuestiones que refuerzan las sospechas y dan más certeza y valor a nuestras acusaciones.
¿Puede algún magistrado de este país explicar a la sociedad como se puede hacer un juicio de catorce meses donde se presentó la hipótesis de que la droga fuese introducida en el camino desde la Aduana de Villa Regina a la Aduana de Buenos Aires, y teniendo el detalle de las coordenadas que corresponden a cada uno de los dos camiones que transportaron los contenedores encontrados con cocaína, no se hayan analizado estas pruebas físicas?
¿Podrá algún magistrado de este país explicar cómo en la sentencia y también durante los alegatos del Fiscal y la Querella, se dijeron y escribieron explicaciones burlonas y descalificantes hacia la hipótesis de responsabilidad de la logística en el entramado de contrabando?
Espero escuchar alguna voz acreditada y entendida que pueda responder a mis dudas, que ya son certezas, por tratarse de reiteradas casualidades e irregularidades cometidas por funcionarios del fuero Penal Económico argentino.

Valentín Temes Coto.

martes, 19 de agosto de 2014

REUNIÓN EN PUERTO MADERO, EL INVENTO DE LA QUERELLA

Estimados lectores:

Así es, tal como van a escuchar en la declaración del propio Valentín, esta es otra gran mentira de la querella, y el Tribunal la utilizó de cualquier manera y sin entrar a posibles valoraciones equitativas, pero no es que sea una sorpresa.

Durante la emisón del programa Minuto Uno del Viernes pasado, emitido por el canal de televisión C5N, Mauro Federico aclaró muy bien que Valentin hablada por grabación efectuada por él mismo en la computadora que tiene dentro del Módulo, lo que es importante aclarar para evitar malos entendidos.

Por lo tanto, seguidamente insertamos esta grabación donde Valentín explica detalladamente lo referente a una falsa reunión en Puerto Madero.



sábado, 16 de agosto de 2014

C5N - PROGRAMA MINUTO UNO - MAURO FEDERICO

Hola a todos.

Me faltó tiempo para conseguir la grabación del programa que ayer noche se celebró en los estudios del canal televisivo C5N, en esta  Capital Federal de la República Argentina.

Este es un gran trabajo logrado por el periodista investigador Mauro Federico -a quien le agradecemos profundamente su participación-, ya que desde hace dos años estuvo siguiendo esta causa y, con los conocimientos adquiridos, realizó este programa para dar a conocer públicamente la verdad de la operación.

Alteramos la frecuencia de las publicaciones -tal como se anunció fechas pasadas-, pero creemos que este acontecimiento lo merece y justifica.

El vídeo habla por sí solo..

Saludos,

LOLO TEMES COTO


jueves, 14 de agosto de 2014

LA CABEZA DE UN PRESO


Explicar en pocas páginas todo lo que pasa por la cabeza de un preso; y como van cambiando los pensamientos con el paso de los meses y más de los años, es tarea difícil y compleja.
Alcanzar a comprender como se van variando las prioridades del día a día y como uno se va encontrando a sí mismo para poder mantener un equilibrio mental que le permita a la persona pensar en su futuro cuando se encuentre libre, resulta cuestión prioritaria para el individuo preso.
No te pueden ayudar ni los psicólogos, ni los psiquiatras y mucho menos las pastillas.
Quien realmente, y creo que de forma excluyente te puede salvar y mantener sano mentalmente hablando, es uno mismo. El propio preso tiene que conseguir asimilar la situación particular y dominar todas las debilidades que en cada jornada se presentan de principio a fin.
Cada preso en un caso único. Cada persona es distinta a las demás; y aun a pesar de los esfuerzos penitenciarios por agrupar a personas similares, el día a día es de cada uno y de sus circunstancias.
La cabeza del preso genera millones de situaciones ficticias y reales que se van mezclando con el paso del tiempo, y que llegan a resultar de difícil identificación cuales son unas y cuales otras.
Pienso que cada preso tiene una interpretación para su propio caso; y que va desde el que presume de su condición de reo, al que no asume su propia realidad y se decide por elegir la muerte como salida a una situación insoportable.
Yo jamás pensé que podría llegar a estar preso, porque no me consideraba ni siquiera cercano a un grupo de riesgo, por lo tanto para mí, todo esto resultó inimaginable de poderlo llegar a vivir.
Pero ahora que me veo inmerso en esta situación de vida con ya más de tres años en esta circunstancia, tengo que reconocer que jamás –anteriormente hablando- medité sobre lo que podía representar la cárcel para una persona. Y hoy tengo una idea clara y reflexiva que me convence de la inutilidad de esta medida para la mayor parte de las gentes presas.
No voy a entrar aquí a destacar la barbaridad de lo que supones estar preso injustamente como es mi caso y el de muchos otros, que la sociedad no se imagina que puedan existir.
Lo que planteo es la inutilidad total que supone el enterrar en vida a un ser humano, con la intención genuina de castigar la falta cometida y –según escriben los juristas- conseguir la recuperación del individuo para que se reinserte en la sociedad de forma “maravillosa”…
Creo poder asegurar con el suficiente conocimiento de causa, que esa idea preconcebida es una de las mayores farsas de nuestra sociedad.
Es verdad que algunas personas consiguen vencer adicciones como el alcohol y las drogas cuando están detenidos; pero es bien cierto que la mayoría de las personas que no tenían adicciones estando libres, salen de un penal con numerosas, graves y peligrosas conductas de vida que los llevaran excluyentemente a uno de los tres destinos posibles: cárcel nuevamente, hospital, cementerio.
La cabeza de un preso se va deformando día a día por la lejanía obligada para con la sociedad que lo obliga a estar aislado del día a día.
Esa persona presa, aislada y manipulada por un sistema inútil en poder solucionar el propio problema que llevó al individuo a ser preso; tiene como única esperanza de futuro el conseguir un lugar donde pueda esconderse del pasado y del futuro, generando un presente “limpio”, que lo proteja de sus propias sombras…
Absurdo… Absurdo e inútil todo el encierro al que se somete a un hombre, cuando la sociedad en general y el juez en particular no entiende lo que es y lo que representa la cárcel para una persona.
En miles de años de civilización humana, no conseguimos solucionar ni mejorar un problema existencial de nuestra propia civilización, manteniendo con matices y variantes la privación de libertad de las personas.
La cabeza de un preso que no debería de estar preso, genera todas estas reflexiones y muchas más que lo llevan a creer, que nada de lo que le enseñaron desde que nació es realmente cierto; y por el contrario la mayoría de las cuestiones que creía tener como certeza y dogma de fe… SON MENTIRAS HISTÓRICAS DE NUESTRA RAZA HUMANA.


Valentín Temes Coto.   

martes, 12 de agosto de 2014

Dr. MARIANO BERGES - LOS PRECINTOS




 Vamos ahora con la sexta presentación. La tercera de las diez con temas de especial relevancia, con datos documentales, que acreditan la falsedad de la sentencia que condenó a Valentín, Claudio y Nelson,  del Tribunal Oral en lo Penal Económico nro. 3, firmado por los Jueces Losada, Perilli e Imas, siendo el cuarto Juez Gutiérrez de la Cárcova, auxiliados por el Secretario Hernán Ré.
Recordemos para que se entienda bien. A la primera referencia le pusimos por título Los perros y los empleados, y a la segunda La Aduana de Villa Regina. Espero que las hayan leído para entender bien la que viene.
A este tercer tema le pondremos por título: LOS PRECINTOS
LA SENTENCIA AFIRMO  que los precintos eran inviolables, y que no se pudo cambiar la carga desde el momento en que salieron los camiones con los contenedores de la Aduana de Villa Regina, hasta el Puerto de Buenos Aires, momento en que, en la Terminal nro. 4, se detectó primero la imagen sospechosa, y después a los pocos días, la cocaína en el contenedor. Esto es falso. 
Sólo Jueces con una idea preestablecida, de condena, pudieron aceptar con la ligereza que exhibe la sentencia, esta situación con los precintos. Para ello, se apoyaron en las afirmaciones de la querella (AFIP-DGA) a las cuales adhirió el Fiscal Funes, en orden a que un precinto no puede ser abierto y vuelto a cerrar.
Ya hablamos de lo que sucedió en la localidad de Allen, en Frutol SRL (empaque y frigorífico), concluyendo que allí NO SE PUDO ACONDICIONAR Y PONER LA COCAÍNA EN LAS CAJAS, PALLETS Y CONTENEDORES.
Ya hablamos también de lo que sucedió en la localidad de Villa Regina, donde funciona la Aduana, concluyendo que allí se hicieron todos los controles que correspondían, y que la autoridad aduanera y los funcionarios del SENASA, NO DETECTARON LA EXISTENCIA DE COCAÍNA EN LAS CAJAS Y PALLETS pese –insistimos- los controles sobre la carga que se concretaron.
Ahora veamos este tema de los PRECINTOS.
1. En el siguiente vídeo se exhibe como con un simple cortaplumas se puede abrir y volver a cerrar un precinto en pocos minutos. Es evidente que, con un poco más de tecnología sería mucho más sencillo.





Este vídeo fue acompañado por uno de los abogados defensores al juicio y por pedido de la querella (AFIP-DGA y el Fiscal) el Tribunal no permitió su incorporación. Curioso: tanto los Jueces, como el Fiscal, y la propia querella (AFIP-DGA) integran todos el Estado Nacional. Y todos, repito, todos estos funcionarios públicos tienen, entre sus obligaciones, intentar averiguar la verdad.  En todos los casos, como la ley del Ministerio Público, el Código Procesal Penal, y las normas internas de la Aduana, se impone normativamente que los funcionarios públicos tienen que tener ese norte. No obstante, acá quedó muy claro que a ninguno de estos funcionarios (Jueces, Fiscal y representantes de la Aduana) les importó esta tan importante y esencial obligación funcional. Es que, como venimos insistiendo desde el comienzo, la sentencia condenatoria estaba escrita antes de empezar el juicio, y debía condenarse a como de lugar.
El link, para que todos lo sepan, se trata de un trabaja llevado a cabo por un funcionario de la Aduana, cuyo nombre conocemos y podemos informar a cualquier Juez o Fiscal que quiera atender nuestro reclamo. Es más, este link fue aceptado por un Tribunal Oral Federal de la Provincia de Córdoba en una causa por narcotráfico.
En síntesis: el precinto es violable y se puede abrir y cerrar, para una persona que lo sabe hacer, en pocos minutos.
Les pido por favor que tomen vista del link, que está al alcance de todos, y que no fue inventado por nosotros. Por el contrario.
2. Cuando comenzó la causa, a partir del 16 de junio del año 2010, intervino un idóneo en el peritaje dispuesto por el Juez Brugo (puesto por la Aduana/querellante), quien señaló que no pudo llevar a cabo la pericia porque el precinto había sido extraído en forma incorrecta. Es decir: por cuestiones no atinentes a los imputados y en todo caso a todas las partes, pero que no pueden perjudicar jamás a los encausados, no existió opinión en la causa sobre si pudo ser abierto en el camino o no. Los Jueces, sin embargo, sin elementos a favor, consideraron que el precinto no se podía abrir en el camino, repitiendo lo que dijeron los abogados de la querella AFIP-DGA. A cualquier evento, es útil aclarar que el idóneo designado no es perito. Y tan fue así, que no emitió opinión sobre: deterioro de la pintura, marcas, manipulación, etc.
3. Como dato relevante para evidenciar la seguridad del precinto, cabe destacar que cada uno costaba en el año 2010 la suma de 0,67 pesos. Vale decir, este era el valor que pagaba la Aduana para la tranquilidad y control del personal aduanero que trabajaba en la operativa de exportación.
Entendamos muy bien lectores: 0,67 pesos. Sesenta y siete centavos. Un monto bajísimo para lo que se entiende un elemento concreto y relevante para el control del tráfico del contenedor por ruta.  
4. Muy importante. El precinto es el elemento que asegura la integridad de la carga de exportación para el caso de las Aduanas del interior desde que se controla en origen hasta su llegada a la terminal portuaria o a la Aduana terrestre de salida al exterior. El precinto NO ES UN ELEMENTO DE SEGURIDAD, es un elemento de CONTROL, que revisando su integridad evidencia si fue manipulado o no.  Es indudable que, frente a la magnitud de la cantidad de estupefaciente, perfectamente se pudo haber mandado a fabricar un precinto mellizo, o comprar precintos sin numeración y conseguir quien estampara un número, o abrirlo y cerrarlo como indica el link antes aludido. U otras modalidades utilizadas en este tipo de operaciones de gran escala. No parece actividad difícil. Es más, en este tipo de actividades, esta situación es de las menos importantes.
Debemos, entonces, volver a repetir lo que sucedió con los funcionarios aduaneros de Villa Regina, y que se probó en el expediente con sus declaraciones, y las del despachante de aduana Sandoval y ATA (agente de transporte Aduanero) Piermarini, entre otros, más documentación de estiba y demás acompañada al proceso: la existencia de canal ROJO impuso un exhaustivo control, con apertura de los contenedores, bajada de pallets, rotura de zunchos, y apertura de muchas cajas de manzanas. Lo mismo llevó a cabo SENASA.
5. Además, quien también es funcionario público, el Administrador-Jefe de Resguardo Carlos Alberto Gabrielli, de la Aduana de Villa Regina, al ser preguntado en su declaración del Tribunal dijo muy claramente: “Se comenta que los precintos se pueden abrir”. Este hombre no es menos ni sabe menos que el idóneo (no perito) que llevó a cabo el estudio inicial cuando comenzó el trámite de la causa.
5. Dejamos para el final al idóneo que hemos aludido en esta presentación. Se trata del Sr. Juan Bautista Rossón, funcionario de la Aduana (que también es querellante en la causa y tiene interés directo en su resultado). Este señor Rossón, declaró en el juicio oral y ratificó que no estaba en condiciones de hacer saber si el precinto había sido o no removido en el viaje porque había sido extraído incorrectamente. Hemos averiguado (y consta en el expediente) que Juan B. Rossón ha confeccionado un Manual que se utiliza en la Dirección de Capacitación de la AFIP, en el cual hay un archivo de remoción precintos. Si bien se exhibe un precinto de los llamados botella, el criterio se aplica del mismo modo para los de chapa, como eran los colocados en los contenedores enganchados a los camiones de esta causa. De modo que es sumamente sugestivo que en la primera instancia haya manifestado que no estaba en condiciones de llevar a cabo el estudio y análisis encomendado, por la forma en que fue extraído el precinto, cuando sabía perfectamente lo sucedido pese a dicha operación que dijo había sido incorrecta.
6. Finalmente, como estamos hablando de yerros groseros de la Aduana e intenciones perversas de su Cuerpo de Abogados, pese a lo que manifestaron otros funcionarios de la misma repartición, cuadra destacar que, con relación al Acta inicial labrada por la División Drogas dando cuenta de la apertura del Contenedor MWCU 674221-3, caben hacer las siguientes reflexiones:
a. De la lectura del acta surge un faltante de 172 cajas.
b. Teniendo en cuenta que se trató de la apertura de un contenedor cuya destinación era canal rojo, se trató en definitiva, de lo que técnicamente se conoce como contraverificación, por lo cual se deberían haber repetido como mínimo los mismos controles que se realizaron originalmente, por el SENASA y los funcionarios aduaneros en Villa Regina; vale decir el control documental, y físico sobre la mercadería y además controlar la cantidad de cajas y fundamentalmente el peso. Esto así porque la Terminal 4 cuenta con balanza fiscal.
c. Sin embargo, de la lectura del Acta surge que hicieron el recuento de la cantidad de pallets (20), pero no especifican la cantidad total de cajas, (solo mencionan que efectuaron el recuento pero no su resultado), ni siquiera hacen mención a la cantidad de cajas de los 15 pallets que determinaron sin novedad.
No se realizó el pesaje del contenedor, que hubiera evidenciado la diferencia de cajas mencionadas.
Y hubo que rectificar el peso de la droga porque "se cometió un error al sumar" (en el Acta 1570.08 kg. y posteriormente fueron 1647,41 kg.).
Para sintetizar: un elemento más que prueba claramente que la sentencia se basó en datos falsos para condenar a tres inocentes.
Ya pasamos la localidad de Allen y la Aduana de Villa Regina. Ahora hemos explicado lo relacionado a los precintos. Como se advierte, todo lo que apuntamos está sostenido en hechos concretos, objetivos y ofrecidos o incorporados al juicio oral. Que no se diga que estamos inventando porque, de adverso, vamos exhibiendo día a día la falta de sensibilidad, sentido común, seriedad profesional, y honestidad de los Jueces Losada, Perilli, Imas, más Gutiérrez de la Cárcova, secundados por el Secretario Hernán Ré, por utilizar falsedades a sabiendas, y hacer jugar cualquier dato o información ambigua  en contra de los imputados, cuando el artículo 3 del Código Procesal Penal dice todo lo contrario (la duda será siempre tomada a favor del encausado –favor rei-).

sábado, 9 de agosto de 2014

REVISTA NOTICIAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA


Hola, buenos días.

Con esta publicación de hoy mismo, comenzamos el día en esta Capital Federal con la brisa de aire favorable que representa la noticia en si, y ojala que los medios sigan dando a conocer a la opinión publica la verdad sobre el caso "MANZANAS BLANCAS".

Desde Buenos Aires, cuando son las 07:00 am, les deseo lo mejor y agradezco a todos Uds. el seguimiento que nos brindan.

LOLO TEMES COTO


viernes, 8 de agosto de 2014

FRECUENCIA DE COMUNICADOS Y PLANILLA DEL JUICIO


Hola de nuevo.
Es este un comunicado como continuación del anterior -Demoras Justificadas-,
para hacerles saber cuál va ser nuestra frecuencia de publicaciones, pues en nuestra intención de equipo de trabajo, llegamos a la conclusión que no es conveniente hacer publicaciones muy seguidas, ni tampoco muy distanciadas, con lo cual la decisión final es que subiremos dos veces por semana las notas que vayamos confeccionando, quedando como días fijos los MARTES y VIERNES.
Con ello queremos resultarles amenos y comunicativos, para que se sientan atraídos y perciban que en nuestro ánimo esta hacerles partícipes de los acontecimientos que están acaeciendo en todo este calvario que nos toca vivir, porque alguien nos la jugo, otros y otros, y otros, ....... etc. todos ellos en cada estamento, siguieron con el rol como si de una cadena de fabricación se tratase para lograr el objetivo de lograr el producto terminado -la condena de tres inocentes-, pero al pasar el control de calidad, zas¡¡¡, salto el defecto de fabricación, y ahora no lo pueden volver atrás, hay que darle una solución, y esta situación final tienen que -ya dejando la metáfora y yendo al caso que nos ocupa directamente- resolverla personas responsables de sus actos con toda garantía de imparcialidad, coherencia, honestidad y aplicando la justicia como debe ser, que es lo que corresponde, y así lo esperamos.
Aprovechando la oportunidad, se me ocurre adjuntarles un enlace para que tengan a bien observar en la planilla el resumen de como fue el desarrollo de los catorce meses de juicio, lo que proviene de la agenda cronológica que fui confeccionando día a día a lo largo del debate, en la cual está más ampliamente detallada con los tiempos de cada declaración testifical, nombres completos de comparecientes, cuartos intermedios, y demás datos producidos en todo el periodo de juicio.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/65889039/ESQUEMA%20AGENDA%20JUICIOS.xlsx

Con la simple ojeada a la planilla, se puede deducir claramente que este Tribunal no justifica en nada su actuación durante los catorce meses, pues hubo mucha pérdida de tiempo incumpliendo horarios, suspendiendo audiencias y otros retrasos achacables únicamente a los jueces, y lo paradójico del asunto, lo más flagrante e inhumano, es que los tres imputados para concurrir a cada audiencia, llegaban a los calabozos de Comodoro Py de madrugada y retornaban a sus centros penitenciarios a la última hora de cada tarde-noche, y así día tras día, vamos, un suplicio para estos tres seres humanos que los jueces y demás miembros del juzgado no tuvieron en cuenta en absoluto para acelerar  los comienzos de las audiencias, destacando que la jueza Karina Rosario Perilli era quien siempre llegaba tarde, teniendo que el resto del Tribunal esperar su llegada, bueno, y después aún tenía la desfachatez de usar el celular a la vista de todos nosotros, acción que se puede ver en las grabaciones de vídeo.  

Con los mejores deseos.
     LOLO TEMES COTO



sábado, 2 de agosto de 2014

Dr. MARIANO BERGES - - ADUANA DE VILLA REGINA, RÍO NEGRO

El lector ya conoce la mecánica. Soy Mariano Bergés, y esta es mi quinta presentación en el blog, la segunda de las diez con temas de especial relevancia, con datos documentales, que acreditan la falsedad de la sentencia que condenó a Valentín, Claudio y Nelson,  del Tribunal Oral en lo Penal Económico nro. 3, firmada por los Jueces Losada, Perilli e Imas, siendo el cuarto Juez Gutiérrez de la Cárcova, auxiliados por el Secretario Hernán Ré.
A este segundo tema le pondremos por título: La Aduana de Villa Regina.
LA SENTENCIA AFIRMO que la droga se puso en el empaque  (o frigorífico) de Frutol SRL (el Fiscal en el alegato dijo que daba igual saber o no saber dónde de esos dos sitios), como analizamos en la entrega anterior; y agregó que había existido corrupción en la Aduana de Villa Regina, ya que los funcionarios públicos habían hecho la vista gorda, y dejado pasar los camiones que llevaban los contenedores con drogas y manzanas. Esto es falso.
Tamaño disparate tenía que ser probado porque, para que todos sepan, además de los tres presos sentenciados ilegalmente a cumplir altas condenas, existen tres funcionarios aduaneros que se hallan bajo proceso, y que en su momento solicitaron la suspensión del juicio a prueba. Habíamos dicho también en otra presentación,  que el Tribunal Oral no hizo lugar a la probation, y el abogado recurrió. El trámite del recurso lleva casi dos años (hoy está en la Corte); mientras tanto se hizo el juicio en un año y medio, y no se permitió a estos aduaneros declarar.
Pablo Ariel Mersé, Osvaldo Daniel Centeno Katsaounis y Gustavo Guillermo Alzogaray son los tres funcionarios de la Aduana de Villa Regina que resultaron imputados en este asunto. Por fortuna para ellos, están excarcelados ya que se les imputa un delito menor. Si los Jueces del TOPE 3 Losada, Perilli e Imas, más el cuarto Gutiérrez de la Cárcova, secundados por el Secretario Ré, hubieran escrito como correspondía, que esta gente actuó dentro de la ley, controlando el paso de los camiones y especialmente el contenido de los contenedores, porque es lo que ocurrió, significaba ello que Nelson, Valentín y Claudio hubieran quedado fuera del asunto, ya que la cocaína no se acondicionó y colocó de la ciudad de Allen, en Río Negro, y los jueces dieron por sentado falsamente que ello había ocurrido en ese lugar, extremo que probamos sencillamente en la entrega anterior (nro. 4), que no fue así.
Es que, fieles a la historia preconcebida, que nada tiene de relación con la prueba que se concretó en el juicio oral y público (que es bueno recordar que presencié íntegramente), y nada tiene de relación con la verdad,  afirmaron prejuzgando a otros tres inocentes (los funcionarios aduaneros) que en Villa Regina todo se había hecho mal, y que el narcotráfico necesitaba de este tipo de personajes que por dinero no cumplían con sus funciones. Es decir estaban corruptos. Sin embargo, no explicaron y nada dijeron de dónde, de qué prueba, de qué diligencia concreta realizada en el juicio oral, o siquiera de la instrucción, sacaron que Mersé, Alzogaray y Centeno Katsaounis no habían hecho lo que tenían que hacer.
No se explicó nunca y no quedó nada claro porqué estos funcionarios fueron llevados a proceso, y no aconteció lo mismo con –por ejemplo- los camioneros. O Joubert y Valdéz. O Fresno.
Los pasos en forma secuencial –y mencionados sintéticamente- de la operativa que debe hacerse en la Aduana son los siguientes:
1. Llega el camión con el contenedor vacío a la Aduana (Villa Regina, Río Negro), se pesa (peso neto: tara) en la balanza que existe en zona primaria y sigue camino para cargar en Allen. Acá mintió descaradamente el camionero Suárez. Ya veremos en otra presentación cómo y porqué lo hizo.
2. Vuelve el camión cargado a la Aduana (Villa Regina, Río Negro), se pesa (peso bruto) y se imprime el ticket de balanza, que es firmado por el agente aduanero que presencia el pesaje. Aquí fue  el agente Centeno Katsaounis.
3. El camión estaciona por indicación de los funcionarios, dentro de la ZPA (Zona Primaria Aduanera).
4. El despachante  de Aduana (Leopoldo Sandoval) registró la destinación en el Sistema Informático María (SIM), y la llevó a la Aduana para su presentación (presentar consiste en revisar que la documentación esté completa y debidamente firmada). Al momento de validar la presentación, el SIM asigna el canal (verde, naranja o rojo). En este caso, como se sabe fue ROJO. Este no es un dato menor, y los Jueces no lo tomaron en cuenta. Es el que exige mayor control.
5. El despachante registró el aviso de carga. El Aviso de carga contiene el número de la destinación, los datos del exportador, el lugar de la carga y la hora en que se piensa comenzar con la misma. Es un papel en la práctica inútil ya que el camión llega cargado a la Aduana y recién allí se toma contacto con la carga.
6. El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) controla la carga en forma previa a la intervención de la Aduana. Lo puede hacer en las dársenas que existen al costado del edificio o en la cámara de revisión. Es decir que existió una primera revisión de la carga. Se abrieron los contenedores. Cómo es que el SENASA no advirtió la existencia de la cocaína, si estuviera dentro de las cajas? También estaba arreglado el personal del SENASA? Luego emite el Certificado provisorio que indica que  la mercadería es apta para exportar, desde el punto de vista fitosanitario. Se hicieron los controles correspondientes. Fue acreditado en el juicio.
7. Cuando llega su turno siempre hablando de canal Rojo, el funcionario de la Aduana que se llama verificador le pide al despachante que posicione el camión en la cámara para su revisión. Se abre y mediante un autoelevador y zorra manual se descargan dentro de la cámara los pallets y cajas que van a someter a revisión. Siendo Canal Rojo, se bajaban varios pallets, a elección del verificador. Se revisan las cajas, y decide si continúa o finaliza la revisión. Los verificadores, en este caso, fueron Mersé y Centeno Katsaounis. Esto se cumplió y no se verificó la existencia de droga. Sencillamente porque no había droga en los contenedores en ese momento. Sólo había manzanas.  
8. Por regla general, el funcionario de Aduana al que se llama guarda (Alzogaray) está presente pero la revisación la hace el verificador. Su función (la del guarda) se limita a contar los pallets y cajas y a pesar, pero esto último –se dijo- ya fue hecho con anterioridad. Es decir que en la zona primaria controlando la carga de los camiones, existió al menos 1 verificador y 1 guarda, siempre.
En este caso el verificador,  luego de revisar y contar solicita se vuelva a cargar el contenedor y precinta. Hablamos de la empresa Amicar, cuyo personal está presente en el lugar, y mueve la mercancía. Se probó en el juicio oral, que se contrataron los servicios de la empresa Amicar, que es la que se encarga de mover los bultos (pallets, cajas, etc.).
9. El verificador va a la oficina correspondiente de la Aduana y carga en el SIM el resultado de la verificación (en este caso conforme).
10. En esa oficina, el verificador (ya dijimos que Centeno o Merse) recibió la documentación para que realice la Salida de Zona Primaria. Tengamos en cuenta que el camión ya fue pesado, y el verificador revisó, contó y precintó lo que hay en el contenedor.
El guarda (Alzogaray) controló el pesaje del ticket con el peso documentado, hizo el trámite en el SIM y suscribió la documentación.
11. El Agente de Transporte (ATA) Ovidio Piermarini, quien es el representante del transportista ante la Aduana (en este caso la firma Excer), validó los datos de la Salida de Zona Primaria, a saber: número de destinación, exportador, patentes, chofer, y terminal de destino, además de la hoja de ruta. En ese momento, si la terminal de destino hace la consulta le aparece este tránsito pendiente de arribo. Esto significa que había conocimiento en las Terminales de destino en Buenos Aires, que existía un tránsito hacia ellas.
12. Cabe destacar que, en todo el procedimiento, el responsable de la Operatoria dentro de la Aduana de Villa Regina, era el Administrador o en su defecto su reemplazante el Jefe de Resguardo. Advertimos aquí a los lectores,  que a ninguno de ellos se los inculpó de manera alguna, pese a que, más allá de que no firmen la documentación, son los que de hecho daban y dieron las directivas para supervisar al resto de los empleados. Nada se hacía sin su consentimiento. Si bien el Administrador Carlos Alberto Gabrielli se encontraba de licencia, el Jefe de Resguardo Rubén Alberto Pulita no, y resultó arbitrario que sólo hayan sido llevados a juicio los funcionarios de menor rango. Pero esto tuvo una razón: evitar más zozobras en la Aduana porque en este caso la actividad de los verificadores y el guarda fue LÍCITA.  Y completa.
13. Detalle importante: En el puerto de Buenos Aires, el contenedor se revisó porque supuestamente apareció una imagen sospechosa en el escáner (8 de junio). Cuando se designa al verificador, día 14 de junio, se llenó un formulario que es como protocolo de revisión por drogas (está en la causa junto con el acta de aprehensión de la División drogas), y se fijó el día 16 de junio para la apertura, justo cuando iniciaba el turno el Juez Brugo. Sin embargo el 11 de junio, por la suba de temperatura del contenedor, se acreditó en el debate que fue abierto. No sabemos si en ese momento se puso la droga o ahí se vio que había droga. Pero se abrió y hay evidencias de que ello sucedió. Igual que lo ocurrido con el camionero Suárez en Bahía Blanca, y en el predio de Capitán Cortés en Buenos Aires.
Es evidente que en Regina la droga todavía no estaba en los contenedores.
14. Es muy importante destacar que no se comprobó en el juicio que la carga no tuviera desvíos, ya que el contenedor no tenía seguimiento satelital (sí lo tenía el camión o llamada también cabeza tractora, sobre lo cual se preparará una próxima entrega especial en el blog junto con lo relativo al camionero Suárez). Es indudable que, con los medios con que podría contar esta banda debido a su poderío económico, se podría haber desenganchado el contenedor del camión (en Bahía Blanca subió la temperatura) y volverlo a enganchar, o pudieron haber existido contenedores mellizos, tal cual lo evidencia el ingreso de otro con el mismo número del arribado a la Terminal 4, en la Terminal Exolgán.
15. Siendo que a los funcionarios aduaneros no se les permitió declarar en el juicio oral, debe estarse a lo que ellos refirieron en sus declaraciones prestadas ante el Juez Instructor Brugo, ocasión en que aludieron a un control exhaustivo de la carga, precisamente por registrarse una operación por CANAL ROJO.
16. En el juicio, el 4 de febrero del año 2013, el testigo Rubén Alberto Pulita manifestó que no existió ninguna investigación interna, ni sumarios en la Aduana de Villa Regina. Pulita era Jefe de Sección. De modo que el personal que está imputado de tener intervención en el mayor contrabando de cocaína de la historia sigue trabajando en el mismo lugar después de cuatro años. Cómo debe entenderse esto? Es evidente que si se deja trabajando a los tres agentes de la Aduana (Alzogaray, Mersé y Centeno Katsaounis –éste último con licencia psiquiátrica-) como ha sucedido, y en cuatro años no se ha resuelto siquiera su situación administrativa, más allá del trámite de esta causa, parece razonable suponer que  hay conciencia clara de que ese personal cumplió con su función adecuadamente.
En suma: más datos concretos y contundentes que evidencian que la droga no se acondicionó y no se colocó en el empaque o frigorífico de la firma Frutol SRL, en la Ciudad de Allen, Río Negro.
Si los jueces no acudieron al sentido común frente a estos datos y documentos, es porque existía un preconcepto y una sentencia previamente escrita. Por eso podemos afirmar que no se equivocaron sino que actuaron ex profeso, condenando sin pruebas.


viernes, 1 de agosto de 2014

DEMORAS JUSTIFICADAS

Respetables lectores:

Habrá quien diariamente nos este siguiendo, y por ello percibió que llevamos desde el Lunes sin publicar, pero ello se debe que por acontecimientos favorables surgidos de gran calado -que estamos desarrollando y en su momento los haremos sabedores-, tuvimos que dedicar especial atención a estos nuevos hechos, y descuidamos las publicaciones, por eso llamo su atención con este mensaje, para que no sospechen que terminamos el material de publicar, que va, tenemos para un tiempo largo, pues si ahora editamos cuestiones acaecidas en tiempos pasados, nos pondremos al día y seguiremos con los acontecimientos que vayan produciéndose paulatinamente.

El Doctor Berges, esta terminando de preparar su quinta publicación -muy contundente como siempre hace-, estando cerrándose con datos concretos unos flecos que faltan como menores, y estimamos si o si que este fin de semana quedara a su disposición para que sigan enterándose de como trabajan personas administrando justicia, y haciendo daño impunemente a los demás sin importarles nada, pues no tienen decencia ni escrúpulos. Algún serán ellos juzgados.

Llevamos efectuadas 38 publicaciones desde que comenzamos a finales de Abril, algunas personas las leerían todas y otras no, abra quien este conforme y quien no, abra quien nos siga por simpatía y abra quien nos siga por enemistad, en fin, superadas las cuatro mil visitas a día de hoy, hay personas de todo el planeta que van compartiendo nuestra cruzada, donde contamos nuestra verdad en contra de las mentiras que rodean a esta causa armada por personajes poderosos, que abusan de sus posiciones de poder para llevar adelante actuaciones de este nivel.

Estamos abiertos a sus comentarios o preguntas que nos quieran hacer, y ademas les invitamos sinceramente a ello para que no tengan ningún reparo en dirigirse a nosotros, pues serán atendidos de buen grado.

Gracias a todos por estar ahí.

Saludos.

LOLO TEMES COTO