sábado, 14 de julio de 2018

FRAGUADO DE LA CAUSA - Segunda Parte.


Hola.

Elevan la causa a juico en Octubre/2011 al Tribunal Oral Penal Económico Nº 3 de esta Capital Federal, y allí aparece como juez Karina Rosario Perilli, a quien por haber sido secretaria de instrucción procede recusarla. En tres ocasiones se recusa a esta persona, y en la tres rechazan los planteos, confirmando dichas resoluciones la Cámara de Casación-Sala II, en la primera los jueces Mitchell y Yacobucci, y en las otras dos Slokar y Ledesma.

En Octubre/2012 da comienzo el Juicio Debate, donde testificaron 184 testigos y de ninguno pudo el Tribunal encontrar nada incriminatorio contra los tres imputados -aclaro que los tres aduaneros quedaron fuera por una “probation”- sino que, todo lo contrario, todas las testimoniales fueron favorables. Destacan los careos celebrados en varias ocasiones, que también aclararon dudas, resaltando en los tres que mantuvo Oscar Eduardo Fresno -otro sospecho de participar en el ilícito-, y que a pesar de quedar en evidencia, el Tribunal no considero estos extremos.

Resalto dos hechos importantes acecidos a destacar entre otros muchos; el primero es cuando Gustavo Alfredo Valdez negó su firma en una remito, se hizo una prueba caligráfica y dio positivo, por lo cual las defensas solicitaron al Tribunal su vuelta a declarar, y esta fue negada en pleno; la segunda es cuando el día 26/febrero/2013 el chofer del camión que transporto la cocaína Miguel Antonio Suarez , declaro como testigo, y ante sus dichos contradictorios, se ratificaba en rectificaba en cuestiones puntuales, se pidió su detención inmediata; la reacción del Tribunal fue negativa con una argumentación protectora hacia el principal sospechoso, pues era quien siempre estuvo cerca de la droga.

Estas y muchas mas incidencias, fue la tónica que el Tribunal manipulo a lo largo de los catorce meses hasta que finalizo el juicio el 16 de diciembre de 2013 (281 h y 55 ‘), donde el presidente Luis Alberto Imas hizo un papel brillante en cortar las declaraciones cuando el desarrollo de estas les iba en contra de sus intereses para condenar, pues era algo que estaba ya acordado antes del juicio. Hicieron papel orquestal sus colegas Karina Rosario Perilli, Luis Gustavo Losada y el cuarto juez Claudio Horacio Gutiérrez de la Carcova.

Valentin confesó todo, lo que es todo, es todo, desde lo concerniente a sus empresas como a su persona, no dejando nada sin aclarar a las preguntas y aumentando sus exposiciones sin ningún reparo, llegando inclusive dirigiéndose al fiscal Eduardo J. Funes, que preguntase a fondo sin dejar nada para que aquello no fuese un linchamiento. (Al final lo fue)

Los que estuvimos presentes en las 84 sesiones del juicio -incluidas personal del Diario Rio Negro-, observamos sin ninguna duda, que aquel juicio fue un circo romano, y ello dio como resultado una sentencia llena de irregularidades delictivas

Continuara…………..

Saludos,

Lolo Temes Coto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario